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Resumen de La revolución de los "Alcatraces": género, poder y sistema normativo indígena en el Oaxaca contemporáneo

Roque Urbieta Hernández

  • La presente investigación explora la aparición del movimiento de mujeres indígenas dentro del movimiento indígena oaxaqueño tomando como análisis el caso de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), la comunalidad de la Sierra Norte, la trayectoria de vida de dos ex-presidentas municipales, así como los mecanismos estratégicos de acción política que puso en marcha Eufrosina Cruz Mendoza para acceder a los espacios de poder institucional. Mi punto de partida será cuestionar en torno a los sujetos históricos que han intervenido socialmente, entre la década de 1920 a 2008 en Oaxaca, en las transformaciones político-electorales sobre los derechos de los pueblos indígenas, recuperando la función de las mujeres provenientes de contextos urbanos y rurales. Considero que existen imbricaciones en el movimiento feminista urbano para dotar de contenido ideológico en el movimiento de mujeres y hombres indígenas posterior a la movilización de los estudiantes de 1968 en la Ciudad de México, lo que dio origen a repensar la formación histórica del Estado, la ciudadanía liberal, el género, la etnicidad, la clase social y la comunidad. La participación política de los hombres y las mujeres indígenas y no indígenas colocaron en agenda pública las reivindicaciones en material de reconocimiento social y reconocimiento jurídico en el derecho a la autonomía y la libre determinación. Esta tesis sostiene que la formación de Grandes Mujeres visibiliza las opresiones múltiples en las cuales están sujetas las mujeres indígenas producto de la dominación económica masculino-centrada herencia del pasado colonial.

    The present investigation explores the eruption of the indigenous women’s movement within the context of the Oaxaca indigenous movement; taking as case studies the Rural Labour and Student Coalition of Istemo de Tehuantepec, the ‘comunalidad’ of Sierra Norte, the lives of two women municipal ex-presidents, as well as strategic mechanisms of political action that Eufrosina Cruz Mendoza employed to gain access to institutional spaces. My departure point will be to question the historical subjects that have intervened socially in the decades between 1920 and 2008 in Oaxaca, in the political and electoral transformations of the rights of indigenous people, reinvestigating the role of women from urban and rural contexts. I consider there to be a certain interdependence with the urban feminist movement providing the ideological content for the indigenous men and women after the student mobilizations of 1968 in Mexico City; which gave rise to the rethinking of the historical formation of the state, liberal citizenship, gender, ethnicity and the community. The political participation of indigenous and non-indigenous men and women put the calls for social and legal recognition and right of autonomy and free determination the public agenda. This thesis argues that formation of Grandes Mujeres made visible the multivariate nature of the oppression to which these indigenous women were and are subject to, and that this is primarily a product of the male economic dominance inherited from a colonial past.

    La présente recherche analyse l’emergence de la lutte des femmes indiennes dans le contexte de la lutte du peuple indien oaxaqueños en prenant comme exemple le processus socio-historique de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), la comunalidad de la Sierra Norte, la trajectoire de vie de deux anciennes presidentes municipales, et également les strategies des actions politiques mises en place par Eufrosina Cruz Mendoza pour acceder aux espaces de pouvoir institutionels. Le point de départ choisi sera de s’interroger sur les sujets historiques qui ont participé socialement, dans la periode de 1920 a 2008 en Oaxaca, aux transformations politiques et éléctorales ayant impactées les droits des peuples indiens, et d’y replacer le rôle des femmes en milieu urbain et rural. Je soutiens qu’il existe une relation avec le mouvement feministes urbain étant donné l’ideologie presente chez les femmes et les hommes indiens après les mouvements étudiants de 1968 dans la ville de Mexico; dans cette ville ayant été initié une nouvelle pensée sur la formation historique de l’Etat, la citoyenneté liberale, le genre, l’ethnicité, la classe social et la commaunauté. La participation politique des femmes et des hommes indiens et non indiens ont permis l’inscription sur l’agenda publique de la reconnaissance sociale et juridique des droits à l’autonomie et de la libre determination. Ma thèse soutient que la formation de Grandes Femmes a rendu visible les multiples oppressions auxquelles étaient et sont sujettes les femmes indiennes, et que ceci est principalement le produit de la domination economique masculine héritée de notre passé colonial.


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