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Las creencias en el proyecto metafísico de Ortega y Gasset

  • Autores: Alba Milagro Pinto
  • Directores de la Tesis: José Lasaga Medina (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier San Martín (presid.), José Emilio Esteban Enguita (secret.), Jorge Brioso (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objetivo esclarecer el papel que Ortega y Gasset otorgó a las creencias dentro de su proyecto metafísico. Parte, por tanto, de la convicción de que existe un proyecto de filosofía primera que atraviesa toda la producción del filósofo y que la noción de creencia remite directamente a él. En ese sentido, los dos primeros capítulos responden a una metodología diacrónica, en ellos se pretende mostrar la evolución de las preocupaciones filosóficas de Ortega hasta la consolidación de la noción madura de creencia. A fin de identificar qué hay de continuidad y qué de novedad en dicha noción, el primer capítulo está dedicado al "proyecto filosófico" de la primera navegación y abarca el arco temporal que va desde la presentación formal de su filosofía en 1914 hasta el segundo viaje a la Argentina en 1928. El segundo capítulo se ocupa de la producción filosófica de Ortega desde ¿Qué es filosofía? (1929) hasta Historia como sistema (1935). La transformación que experimenta la reflexión orteguiana al filo de 1930 será de tal intensidad que el propio autor se referirá a ella como una "segunda navegación" de su pensamiento. Si bien es posible reconocer a lo largo de toda la primera etapa el patronazgo de la fenomenología, ésta segunda travesía se caracterizará por una intencionada toma de distancia respecto a ella. La irrupción de Ser y tiempo y la propia deriva metafísica de los intereses del filósofo apuntalarán la afirmación del vivir de cada cual como realidad radical y la consiguiente revisión de las nociones centrales de su filosofía como "conocimiento", "razón" o "circunstancia". El nuevo enfoque metafísico junto a la renovada determinación de elaborar una teoría sistemática será el marco desde el cual se analiza la consolidación de la noción de creencia y su creciente protagonismo en el proyecto de la razón histórica. En el tercer capítulo se examina el lugar que las creencias ocupan en la estructura dinámica de la vida humana. En esta parte del trabajo se adopta un punto de vista sincrónico -si bien centrado en la segunda navegación- para esclarecer a partir de los textos cómo se estructuran e interaccionan en torno a nuestro tema los diferentes ingredientes que conforman la arquitectónica y dinámica general del vivir humano. Tanto el desarrollo genético de la noción de creencia como el análisis de su lugar en la estructura de la vida humana responden a una consideración ad intra de la filosofía orteguiana. En la cuarta y última parte de este trabajo se adopta una perspectiva ad extra para determinar cuál es la consistencia y características definitorias de las creencias según aparecen expuestas por Ortega, a fin de valorar los límites de la razón histórica en tanto que saber sobre las creencias.


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