A lo largo de la presente tesis doctoral nos hemos propuesto efectuar una aproximación al cine de Julio Medem tomando como principal referencia el análisis de la escritura de su primer film, Vacas (1992), y la influencia que éste ejerce en la filmografía posterior del autor. La investigación comienza con el desarrollo de los fundamentos metodológicos en los que está basada para, posteriormente, enmarcar teóricamente un concepto tan escurridizo y ambiguo como es la noción de realismo en el ámbito cinematográfico. Una vez establecido el marco teórico se lleva a cabo un exhaustivo análisis textual de Vacas, en el que se deletrea la escritura que allí trabaja con el objetivo de desentrañar las claves que definen su poética visual. A continuación, partiendo de las conclusiones obtenidas en el análisis previo, se profundiza en dos aspectos fundamentales: el tratamiento de la Naturaleza y la problemática que se establece en torno al Realismo, aspectos estos que se manifiestan clave en el cine medemiano y que le hacen entablar una interesante dialéctica con otras cinematografías, trazándose una profusa red de relaciones intertextuales con el cine nacional e internacional. Finalmente, un último bloque se encarga de rastrear a través de la filmografía del autor las resonancias de su ópera prima, génesis de la escritura medemiana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados