Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De escultura y escultoras: nueve décadas de creación en España

  • Autores: Raquel Barrionuevo-Pérez
  • Directores de la Tesis: Sebastián Santos Calero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Jiménez Serrano (presid.), Tomás Oropesa Hernández (secret.), Juan Manuel Miñarro López (voc.), Juan Fernando de Laiglesia (voc.), Juan Carlos Arañó Gisbert (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las últimas décadas se han llevado a cabo investigaciones sobre temas de género, quedando un poco desfavorecidos los estudios sobre la mujer en el arte, especialmente en lo que respecta a la labor realizada en nuestro país, los encaminados a desvelar la imagen de la mujer como sujeto activo en el mismo. y por último, los centrados en las escultoras. Este trabajo pretende contribuir a esclarecer y documentar esa parcela poco o nada trabajada.

      1. Objetivos A) Objetivo General Poner de relieve aquellos motivos que han impedido a las artistas a lo largo de la Historia desarrollar su carrera profesional, analizando las causas que han propiciado la escasez de escultoras, así como los recursos empleados por las mismas para salvar tales obstáculos. Tratar así mismo de mostrar el trabajo realizado por las escultoras en España, así como las aportaciones de las mismas en este campo de investigación.

      B) Objetivos específicos ·Revelar el grado de condicionamiento al que la mujer ha estado sometida a lo largo de la historia y como esto ha influido en su posicionamiento dentro del mundo de la escultura.

      · Exponer aquellos mecanismos que han sido utilizados para mantener a las artistas al margen de los puestos artísticos de decisión.

      · Mostrar los factores que han condicionado la creación de las escultoras, dentro del mundo del arte y de la escultura.

      · Reflexionar sobre el papel secundario tradicionalmente asignado a la mujer en el ámbito de la escultura, y mostrar los ejemplos de escultoras que han conseguido desarrollar su obra y ser conocidas 2. Metodología Esta investigación toma como punto de partida la hipótesis de que es al principio del siglo XX cuando surge de forma generalizada y definitiva el concepto de mujer escultora.

      Comienza mostrando diferentes mecanismos utilizados a lo largo de la historia, para obstaculizar el acceso de la mujer a los puestos artísticos de decisión y cómo algunas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno