Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El itinerario vital y profesional de mujeres y hombres en relación con los proyectos iniciales análisis desde una perspectiva de género

  • Autores: Bárbara Luque Salas
  • Directores de la Tesis: Anna Freixas Farré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Ortega Ruiz (presid.), Maria Carme Triadó Tur (secret.), Marina Fuentes-Guerra Soldevilla (voc.), M. Pilar Lacasa Díaz (voc.), María Luisa Calero Vaquera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El punto de partida de la presente investigación ha sido analizar el itinerario vital y profesional de mujeres y hombres cuando hace aproximadamente diez años que acabaron sus estudios universitarios, para explorar las diferencias entre los apoyos y las dificultades tanto internas como externas que han encontrado unos y otras, y cómo las diferencias de género han marcado estos itinerarios en el momento de hacer elecciones vitales y profesionales.

      Para poder estudiar los itinerarios de las mujeres y de los hombres participantes en la presente investigación, se parte de sus proyectos profesionales y vitales que tenian en el momento de finalizar sus estudios universitariós, para poder realizar una proyección a diez años, periodo en el cual se han ido situando en ambas facetas de sus vidas, con el fin de comprobar hasta qué punto se han ajustado o no esas proyecciones a su posible realización y el resultante grado de satisfacción al comparar los proyectos iniciales con su situación actual.

      La investigación consta de dos partes, la primera que se caracteriza por la recogida de información a través de cuestionarios de elaboración propia, que se les facilitó al alumnado de la promoción 1992-1993 de tres centros pertenecientes a la Universidad de Córdoba; y la segunda parte cuya recogida de información se hizo a través de entrevistas grupales. Con todo ello se ha podido analizar la relación entre número, diversidad y nivel de las profesiones y los ejes "sexo" y "trayectoria", así como la prioridad otorgada a las opciones afectivas frente a las profesionales o viceversa en relación el sexo, además de los diversos factores que han incidido en la reestructuración de los itinerarios de estas mujeres y hombres observando las diferencias entre ellos.

      La temática de esta tesis doctoral se justifica con el deseo de contribuir a una posible intervención educativa con dírectrices que promuevan una igualdad real, des


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno