El punto de partida de la presente investigación ha sido analizar el itinerario vital y profesional de mujeres y hombres cuando hace aproximadamente diez años que acabaron sus estudios universitarios, para explorar las diferencias entre los apoyos y las dificultades tanto internas como externas que han encontrado unos y otras, y cómo las diferencias de género han marcado estos itinerarios en el momento de hacer elecciones vitales y profesionales.
Para poder estudiar los itinerarios de las mujeres y de los hombres participantes en la presente investigación, se parte de sus proyectos profesionales y vitales que tenian en el momento de finalizar sus estudios universitariós, para poder realizar una proyección a diez años, periodo en el cual se han ido situando en ambas facetas de sus vidas, con el fin de comprobar hasta qué punto se han ajustado o no esas proyecciones a su posible realización y el resultante grado de satisfacción al comparar los proyectos iniciales con su situación actual.
La investigación consta de dos partes, la primera que se caracteriza por la recogida de información a través de cuestionarios de elaboración propia, que se les facilitó al alumnado de la promoción 1992-1993 de tres centros pertenecientes a la Universidad de Córdoba; y la segunda parte cuya recogida de información se hizo a través de entrevistas grupales. Con todo ello se ha podido analizar la relación entre número, diversidad y nivel de las profesiones y los ejes "sexo" y "trayectoria", así como la prioridad otorgada a las opciones afectivas frente a las profesionales o viceversa en relación el sexo, además de los diversos factores que han incidido en la reestructuración de los itinerarios de estas mujeres y hombres observando las diferencias entre ellos.
La temática de esta tesis doctoral se justifica con el deseo de contribuir a una posible intervención educativa con dírectrices que promuevan una igualdad real, des
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