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Resumen de El discurso psicoterapéutico como tecnología del yo

Rosario Ruiz Castro

  • La presente tesis responde a la motivación inicial de elaborar una reflexión filosófica sobre la influencia que ejerce el discurso psicoterapéutico en la constitución del yo y específicamente sobre cómo esta influencia puede ser analizada en el fenómeno textual de la autoayuda.

    El proyecto ha requerido la conformación de un marco teórico desde el que el mencionado análisis pudiera resultar fructífero y pudiera ser coherente con una revisión crítica de las ciencias contemporáneas que sirven de fundamento a dicho fenómeno (psicología, psiquiatría, medicina, y aspectos concretos de la biología). Para ese menester hemos elegido el concepto foucaultiano de ¿tecnología del yo¿, que permite proyectar el análisis de estos discursos en tres grandes ámbitos comprensivos de la constitución de los individuos: el conocimiento, el poder y la ética.

    A partir de la inserción del objeto de estudio en este marco conceptual, el desarrollo teórico de la tesis se despliega siguiendo las orientaciones metodológicas de la arqueología y la genealogía foucaultianas. A este planteamiento responden las tres partes que componen el trabajo.

    En primer lugar, la fundamentación del marco teórico a partir del tratamiento que hizo Foucault del concepto de `tecnología del yo¿; la presentación del concepto rotulado como `lo psicoterapéutico¿ y la demarcación de los procedimientos metodológicos que inspiran el análisis posterior. En segundo lugar, el desarrollo de un análisis arqueológico de nuestro objeto de estudio fundamentado en las aportaciones del filósofo Ian Hacking, análisis que se propone ilustrar el concepto ¿Inventar Personas¿ tomando como referencia la clasificación contemporánea de la psicopatía y su difusión en los textos de autoayuda.

    En tercer lugar, la tesis se adentra en las implicaciones del discurso psicoterapéutico para la constitución del sujeto desde un punto de vista genealógico que refiere, por una parte, al poder ejercido desde la racionalidad política vigente en conexión con estos discursos y, por otra parte, a la constitución ética del individuo y su problematización como agente moral. Estos dos aspectos son elaborados tomando en consideración las aportaciones de Nikolas Rose, respecto al primer objetivo, y las del propio Foucault y otros foucaultianos como Tomás Abraham, respecto al segundo objetivo.

    Las conclusiones se presentan a partir de los tres ámbitos que organizan el trabajo: el conocimiento, el poder y la ética. En el primer caso se concluye que el discurso de autoayuda constituye a los individuos como objetos de conocimiento y que desde un punto de vista arqueológico dichos discursos está alcanzando una determinada consistencia epistémica. En el segundo caso, se concluye que a través de los discursos de autoayuda, el discurso psicoterapéutico funciona como tecnología de gobierno orientada a promover un tipo de individuos acordes a la racionalidad política neoliberal. En el tercer caso, se concluye que los discursos de autoayuda limitan las opciones de constitución ética de los individuos y sustituyen su autonomía moral por un modelo de personas gestado en el dominio del conocimiento psicológico.


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