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Resumen de Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea

Ena Evia Ricalde

  • El continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma dinámica y considerable los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La composición escrita, en el ámbito de la Literatura se ha visto sustancialmente influenciada por estas tecnologías en el desarrollo de competencias para la producción textual así como para la difusión y recepción de los textos. La presente investigación nace a partir del establecimiento de un Programa de Formación Literaria Virtual, cuyo origen es totalmente virtual, y en su diseño obedece las fases instruccionales del Modelo ADDIE. El objetivo de la investigación es describir las competencias de docentes-tutores y de alumnos a fin de proponer cambios, adecuaciones e innovaciones al programa para subsanar debilidades y optimizar sus fortalezas. La investigación indaga el desarrollo de estas competencias desde una perspectiva multimétodo, utilizando instrumentos cualitativos y cuantitativos y a partir de la exploración de las experiencias, creencias y reflexiones con respecto a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en línea de la escritura.Entre las contribuciones de la investigación se destaca la elaboración de perfiles competenciales de docentes-tutores y de alumnos, como parte del análisis de los modelos: Metasociocognitivo de la Escritura y Contextual de Competencias Digitales y que contemplan los ejes: pedagógico, social, técnico, organizativo, evaluativo y ético, en el caso de la competencia digital y los procesos: procedimentales, condicionales, afectivos y socioculturales, en el caso de las competencias escritoras. Entre las conclusiones de la investigación se destaca la necesidad de implementar programas de capacitación digital específicamente acerca de competencias técnicas especializadas para la producción de recursos didácticos que incidan en la producción textual utilizando diversos lenguajes, evaluaciones innovadoras y recursos de producción en línea que permitan la intertextualidad y la relación escritor-audiencia.

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