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Evaluación de los modelos educativos, teórico y práctico, en residentes de primer año de especialidades médicas y médico-quirúrgicas

  • Autores: Nataly Cancelliere
  • Directores de la Tesis: José María Peña Sánchez de Rivera (dir. tes.), Manuel Quintana Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Álvarez Sala Walther (presid.), Juan José Ríos Blanco (secret.), José Antonio García Erce (voc.), Juan Carlos Sevilla Moya (voc.), Alejandro Martín-Quirós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Medicina y Cirugía
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación y la capacitación son procesos socioculturales permanentes, intencionados y sistemáticos dirigidos al perfeccionamiento y la realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y progresión en el medio donde se desempeña.

      Los modelos de enseñanza constan de una actividad generalizada de todos los días, los docentes de cualquier nivel educativo abordan sus procesos de enseñanzaaprendizaje desde ciertos modelos: la educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje, por lo que supone que todo lo que se enseña es aprendido por el alumno. En yuxtaposición se encuentra el modelo práctico a través de la simulación, en el que los estudiantes están en contacto directo con lo que van a aprender y se enfrentan a las posibles acciones del día a día.

      Hipótesis: el método docente práctico basado en la estrategia de la simulación en la formación de la Reanimación cardiopulmonar es más efectivo a corto y mediano plazo que el método tradicional teórico aplicado para impartir conocimientos de la medicina transfusional.

      Residentes y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional en el que se comparó a corto y largo plazo el aprendizaje de los Médicos Internos Residentes por medio de los modelos educativos clásico teórico y práctico a través de la simulación. Se reclutaron a todos los residentes de primer año de especialidades médicas y médico – quirúrgicas que rotaron durante el año académico 2014 – 2015, en el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario la Paz, participando un total de 74 residentes Durante la rotación se llevó a cabo un taller teórico basado en conceptos actualizados de la medicina transfusional e impartidos por expertos en la materia, de una duración aproximada de 40 minutos de terapia transfusional. Previo al taller se realizó un test de conocimientos de 20 preguntas tipo test de una sola respuesta correcta. Al final de la rotación, posterior a la realización del taller, se repitió el test a todos los participantes.

      Al finalizar el primer año de residencia, los residentes participantes realizaron nuevamente la misma evaluación de conocimientos teóricos de 20 preguntas tipo test además de una encuesta de 7 preguntas en la que se ponía en manifiesto si habían llevado a la práctica los conocimientos adquiridos en el taller y cómo había sido esta experiencia.

      Los mismos alumnos participaron en el taller teórico – práctico, con base en la simulación de RCP básica y avanzada, en el que invirtieron 21 horas. Los Médicos Internos Residentes realizaron una evaluación de conocimientos previos de 20 preguntas tipo test que se repitió al final de la rotación, posterior al taller. Al finalizar el primer año de residencia, los alumnos realizaron nuevamente la misma evaluación de conocimientos teóricos de 20 preguntas tipo test además de una encuesta de 7 preguntas en la que se ponía en manifiesto si habían llevado a la práctica los conocimientos adquiridos en el taller y cómo había sido esta experiencia.

      Resultados: Participaron un total de 74 Médicos Internos Residentes (MIR) de primer año de 22 especialidades médicas. El 100% realizó el taller teórico práctico de RCP, mientras que 53 MIR (71,62%) completaron el taller de terapia transfusional. En cuanto al resultado del test de conocimientos previo al taller de RCP los 74 MIR tuvieron una media de preguntas correctas de 10,23; mediana de 10 y una desviación estándar de 3,04; un mínimo de 2 respuestas correctas y un máximo de 17. En cuanto al test de conocimientos previo al taller de terapia transfusional, los 53 MIR tuvieron una media de respuestas correctas de 9,32 con una mediana de 10 y una desviación estándar de 2,74; un mínimo de 3 respuestas correctas y un máximo de 15.

      En relación al test de conocimientos aplicado después de la realización del taller de RCP, los 74 MIR obtuvieron una media de respuestas correctas de 17,18 con una mediana de 17 y una desviación estándar de 1,91; con una mínima de 10 y un máximo de 20. En cuanto al test de conocimientos post taller de terapia transfusional, la media de los 53 Residentes fue de 11,58 con una mediana 12 y una desviación estándar de 2,82; con una mínima de 5 respuestas correctas y un máximo de 17.

      En el momento en que los MIR ascendieron al segundo año de residencia realizaron nuevamente el test de conocimientos de RCP y de terapia transfusional con los siguientes resultados: En el test de conocimientos de RCP obtuvieron una media de 16,92 y una mediana de 17 con desviación estándar de 1,71 (min. 12 y máx. 20). En cuanto al test de conocimientos de terapia transfusional, obtuvieron una media de 10,72 con una mediana de 10 y una desviación estándar de 2,8 (min. 5 – máx. 15).

      Además del test, en el momento del ascenso académico cada residente realizó una encuesta de 7 preguntas acerca de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en cada tema tanto de RCP como de medicina transfusional.

      En cuanto RCP: Más de la mitad de los residentes habían realizado una reanimación cardiopulmonar en un paciente real. El 19 (25,7%) declararon que su actuación durante las maniobras había sido muy participativa, 21 (28,4%) participativa y 6 (13,1%) poco o no participativa. La mayoría de los residentes que se enfrentaron a una situación de parada cardiorrespiratoria real afirmaron haber hecho masaje cardíaco o compresiones torácicas. La mitad de los Médicos Internos Residentes que realizaron RCP en una situación real afirmaron estar ansiosos durante su actuación. EL 84,1% de los MIR opinaron que la formación en RCP impartida les fue muy útil. En cuanto a la estructura del curso, 39 MIR (52,7%) afirmaron que el Megacode ha sido de mayor rentabilidad, mientras que 16 (21,6%) afirmaron que la práctica de vía aérea fue la de mayor provecho. El 25,7% residentes realizaron otro curso de RCP avanzado posterior a la realización del taller.

      En cuanto a Terapia Transfusional: Más de la mitad de los participantes afirmaron que habían participado en la terapia transfusional. El 34% Médicos Internos Residentes indicaron que habían tenido una actuación participativa. El 19 de ellos afirmaron que al poner en práctica sus conocimientos no tenían ningún nivel de ansiedad, 11 de ellos (20,8%) manifestaron encontrarse poco ansiosos, 3 (5,7%) ansiosos y 1 muy ansioso. El 47,2% de los participantes consideraron que la formación impartida les parece muy útil. La inmensa mayoría de los Residentes no realizaron otro curso de formación en terapia transfusional. El 60,4% MIR contestaron que aplican los conocimientos adquiridos en el taller en su práctica clínica habitual.

      Comparando los resultados de los test de RCP previos y posterior al taller, observamos una mejoría de 7 preguntas correctas. (p<0,000).

      Comparando los resultados de los test terapia transfusional previos y posterior a la realización del taller, observamos mejoría de 2,26 respuestas, (p<0,000).

      En la comparación del número de respuestas correctas en el test de RCP post taller y el realizado en el momento del ascenso académico la media de respuestas correctas post taller fue de 17,8 y posteriormente de 16,92, con un descenso de 0,26 (p 0,305).

      Al comparar los resultados del test post taller de terapia transfusional con el realizado en el momento de ascender la calificación media de 11,58 en el test post taller y 10,72 posteriormente, observando una disminución de la nota media del test de 0,87 puntos. (p0,01).

      Conclusiones 1. El modelo práctico basado en la simulación para la formación de RCP básica y avanzada ofrece muy buenos resultados docentes a corto y largo plazo.

      2. Los Médicos Internos Residentes han puesto en práctica en su mayoría los conocimientos adquiridos.

      3. Los MIR consolidan conocimientos en el momento del ascenso académico a R2 acerca de la terapia transfusional a través del método teórico.

      4. Los especialistas en formación consideran de gran utilidad la realización de este taller para su formación profesional y dan especial importancia a la puesta en práctica (Megacode) de los conocimientos adquiridos.

      5. Los Médicos Internos Residentes presentan un grado medio de ansiedad al realizar RCP en un paciente real.

      6. El modelo teórico como herramienta en la docencia del novedoso tema de la terapia transfusional ha demostrado ser efectivo a corto plazo.

      7. Los Médicos Internos Residentes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de terapia transfusional.

      8. La mayoría de los especialistas en formación de primer año consideran útil para su desempeño diario las herramientas dadas durante los talleres.

      9. Los participantes presentan un nivel bajo de ansiedad al indicar terapia transfusional.

      10. El trabajo comparativo entre los modelos clásico teórico en el ámbito del temario moderno de la transfusión y un modelo práctico basado en la simulación en RCP básica y avanzada en Médicos Internos Residentes de primer año en los Servicio de Urgencias puede ser una alternativa aplicable en la educación médica.


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