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Equilibrio y análisis de dos polos en el concepto artístico; extremos de la pintura y los medios audiovisuales y su espacio ambiguo

  • Autores: Jesús Fernández Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Francisco Luis Baños Torres (dir. tes.), Juan Garcia Villar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Trenado Tormo (presid.), Jesús Conde Ayala (secret.), Francisco Molinero Ayala (voc.), Mª Isabel Moreno Montero (voc.), Silvia Grandi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La relación del proceso artístico con el comportamiento vital es esencial. El comportamiento vital se lleva a cabo en una duda constante entre razón e instinto. El instinto guía a la razón, o puede que la razón sea la que guíe al instinto; o incluso que lo instintivo adquiera más importancia que la parte razonada en esa manera de afrontar la existencia. Estos dos elementos están en toda acción humana, y es por ello que el arte se establece también de igual manera.

      Así, el arte es una expresión que está controlada por el instinto y la razón. El primero participa en la emoción porque al no conocerse, al establecerse de una manera imprecisa e indeterminada, forma parte por ello en la potenciación de esta pulsión emocional. Pero la emoción debe tener siempre una razón, una inteligencia que le haga al menos llegar a recibirla. De esta manera, el proceso artístico se establece en una suma entre instinto e intelecto, y en esa suma correcta se llegará al equilibrio, a algo que permitirá entonces tener la capacidad de realizar una gran obra de arte.

      Nuestro estudio se centra en un análisis exhaustivo a raíz de ese establecimiento polar. Una obra de arte se propone manteniendo esas iniciales características que han sido multiplicadas a lo largo de toda la Historia del Arte. La estructura de este estudio se establece entonces por una parte inicial que analiza la unión entre inteligencia e instinto para la formación del equilibrio en el arte. Una vez planteada, grosso modo, esta estructura, el estudio se centra en el análisis del equilibrio concretamente en la pintura y en continua comparación con los medios audiovisuales. El análisis que se realiza se establece prácticamente desde un punto de vista formal, aunque vaya adquiriendo complejidad en su contenido a lo largo de todo el estudio. Tras esta exposición en la que se hace también un análisis de una selección de obras de arte, se plantean unos supuestos prácticos realizados en obras físicas.

      El estudio del equilibrio en el arte se propone entonces, no de una manera meramente simple, si no como planteamiento que trasciende a las normas iniciales de percepción del arte, no ciñéndose a su vez a un análisis exhaustivo y frío de la obra. El estudio de los equilibrios en el arte conlleva que la evolución de éstos se vea condicionada a la multiplicación de un inicial establecimiento polar. La evolución de la Historia del Arte se ha ceñido a la evolución de los polos opuestos que se plantean en su formación.

      Por otro lado, el estudio de los equilibrios pictóricos conlleva al estudio de los mismos desequilibrios, rasgos fundamentales para la elaboración de la ¿incorrecta¿ obra de arte; a su vez, son los planteamientos más usuales.

      El desequilibrio del Arte puede llevar a desvelar ciertos mecanismos de la expresión artística desde su nivel más sincero, pero el estudio pormenorizado de estos desequilibrios es algo utópico, sólo se puede acercar a su conocimiento de una manera tímida ya que su funcionamiento es imprevisible. El establecimiento entre obra de arte equilibrada y obra de arte desequilibrada debe mantenerse en su desconocimiento y en su ligazón entre parte instintiva y parte intelectual, de no ser así no habría fundamento para la creación de esta obra de arte.

    • English

      ABSTRACT The relation between artistic process and vital behavior is primordial. Vital behavior develops in an eternal struggle between reason and instinct. The latter guides reason, or maybe it is reason the one that guides instinct; or maybe inborn drives strengthen its position against reason in this way of facing existence. This two elements are involved in every human action and so are in the field of art.

      Therefore, art is a mean of expression controlled by instinct and reason. The first one. But emotion is always in need of reason: the mind that allows it to be understood. Thus, the artistic process is the sum of instinct and intelligence and in doing so a balance will be met: a balance which will make a masterpiece possible.

      This study is centered in performing a comprehensive research in this duality. A work of art is suggested keeping this main features, which have been repeated since the dawn of times. A first part develops around the bonds between intelligence and instinct and how to obtain equilibrium in art. Once these bonds are established, the study continues analyzing the balance in painting without leaving aside audiovisual art. The analysis is made from a formal point of view, although it gets more and more complex during the research. After this analysis of masterpieces, some guidelines are discussed and commented in current art works.

      The balance study is not purely descriptive, but an idea that goes beyond the first rules in art perception, which doesn't stick to a work of art formal and cold analysis. The study of balance implies its evolution: the proportion of the factors involved is changing from a first symmetrical equilibrium. The development of the Art History follows the change in the proportions of balance between the two poles.

      On the other hand, the study of balance brings us to the study of unbalance in painting, and it is an approach that can be easily found, which is essential to produce the "wrong" work of art.

      The study of unbalance in art can bring us to reduce some mechanisms of artistic expression to its bare bones, although a real comprehensive research in this subject is an utopia because its functioning is unforeseeable and only a shallow knowledge can be obtained. To discern between balanced and unbalanced work of art should be avoided, for it is this bond between rational and irrational the main ground of the work of art.

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