Esta tesis estudia los inicios en la docencia de los profesores de nivel medio de Bahía Blanca (Argentina). En ella se trata de indagar cómo, por qué y para qué los docentes principiantes que enseñan lengua y literatura interactúan con los libros de texto para planificar y desarrollar el currrículum en las escuelas. Para ello se ha consultado al propio profesorado principiante acerca del papel que asigna a los libros de texto en sus prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura y se han formulado conclusiones.
La confluencia de estas diferentes perspectivas teóricas posibilitó la formulación de tres supuestos: a) Los manuales constituyen una herramienta que permite a los profesores principiantes articular la formación recibida en la universidad con el conocimiento a enseñar en sus prácticas cotidianas; b) los manuales contribuyen a resolver el paso del profesor especialista en la materia al profesor especialista en la didáctica de la materia; y c) los profesores principiantes se valen de estos materiales de acuerdo con su valoración de la formación inicial recibida, las particularidades de la disciplina escolar que enseñan y los requerimientos de los contextos de trabajo docente.
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