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Devoción y violencia en Mallorca durante el siglo XVIII: la represión antiluliana durante el pontificado del obispo Juan Díaz de la Guerra (1772-1777)

  • Autores: Francisco José García Pérez
  • Directores de la Tesis: Rafael Ramis Barceló (dir. tes.), Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Inmaculada Arias de Saavedra Alías (presid.), Julián José Lozano Navarro (secret.), Miguel José Deyá Bauzá (voc.), Antonio Planas Rosselló (voc.), Pilar Pezzi Cristóbal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Artes por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis pretende analizar la represión de un culto religioso en la isla de Mallorca, concretamente al beato Ramón Llull. Entre los años 1772 y 1777, el obispo Juan Díaz de la Guerra programó una persecución religiosa que pretendía eliminar todo rastro de devoción luliana. El lulismo tenía una larga tradición en la Diócesis mallorquina; de hecho sus inicios arrancan desde finales de la Edad Media. Desde entonces, la población mallorquina había rezado ininterrumpidamente al Beato, dedicándole fiestas, imágenes y estudiándose sus doctrinas en la Universidad. Asimismo, las instituciones políticas y religiosas de la isla le habían ofrecido su patronazgo y protección, potenciando en todo lo posible su pervivencia. Sin embargo, el culto luliano también arrastraba disputas sociales y religiosas que a inicios del siglo XVIII lo hacían muy inestable. Mientras una mayoría veneraba al Mártir, unos pocos lo consideraban poco más que un hereje y condenaban la devoción. Estas divisiones desembocaron en una radicalización imparable.

      Durante los años setenta del siglo XVIII, y en consonancia con las reformas ilustradas que Carlos III implantaba desde Madrid –especialmente las relacionadas con la subyugación de todos los ámbitos de la Iglesia bajo sus dominios a los intereses del Estado–, el obispo Juan Díaz de la Guerra rompió la tradicional protección episcopal al culto luliano y se decidió por eliminarlo. De modo que se desencadenó una represión devocional, litúrgica, doctrinal y sacramental del lulismo de enorme magnitud. A lo largo de esta tesis doctoral, se estudia en primer lugar, la personalidad y circunstancias sociales del obispo, la naturaleza y características del proyecto represor del obispo, y especialmente las consecuencias sociales y religiosas que se desencadenaron del mismo. A fin de cuentas, la represión antiluliana constituye un fenómeno de gran importancia para entender el siglo XVIII en Mallorca y sirve asimismo para examinar uno de los focos más problemáticos de la política religiosa de Carlos III.


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