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Características del vínculo (attachment): Estudio comparativo de niños prematuros y niños nacidos a término

  • Autores: Maria del Carmen Alberdi Alorda
  • Directores de la Tesis: Margarita Ibáñez Fanes (dir. tes.), Josep M. Costa Molinari (dir. tes.), Mercè Mitjavila i Garcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Edelmira Domènech (presid.), Rafael Torrúbia (secret.), Sagrario Yárnoz Yaben (voc.), Martín Iriondo Sanz (voc.), Carme Costas i Moragas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Viendo la importancia del conocimiento del vínculo, numerosos estudios centran su atención en los grupos de infantes de riesgo por sus dificultades en sus primeras interacciones con el entorno, ya sea por el estrés y la dificultad de los padres, o por las propias dificultades del niño o de la situación de crianza, lo que les convierte en población vulnerable y con predisposición a establecer vínculos inseguros.

      El estudio se centra en una muestra de niños que fueron prematuros, considerados población de riesgo en el desarrollo del vínculo seguro. Para evaluar el vínculo, se utilizó el ASCT de Bretherton, Ridgeway y Cassidy (1990) codificado según las Cartas para completar historias (CCH) de Miljkovitch, R.; Pierrehumbert, B. y al. (2003).

      Se estudian las representaciones de vínculo en una muestra de niños de aproximadamente 6 años, comparando los que nacieron a término y los que nacieron prematuramente.

      Se considerará si, además de la prematuridad, influyen en los resultados: el riesgo biológico, el género, la edad gestacional y la gemelaridad.

      Además, se determinará, si las variables estudiadas: prematuridad, riesgo biológico, género, edad gestacional y gemelaridad, influyen en las características del contenido narrativo recogidas a través de las escalas del CCH.

      Hallamos que la población de alto riesgo estudiada (prematuros <1500 gr.) presenta puntuaciones más elevadas de vínculo inseguro hiperactivado y desorganizado entre los 6 y 7 años de edad que la población sin riesgo (nacidos a término >2.500 grs.) estudiada.

      Respecto al género, tanto los prematuros como los nacidos a término, se relacionan de forma significativa con puntuaciones más elevadas de vínculo inseguro. Los varones presentan más frecuentemente puntuaciones elevadas de vínculo inseguro desactivado y desorganizado. Los varones prematuros presentan puntuaciones más elevadas de vínculo desorganizado y los nacidos a término presentan puntuaciones más elevadas de vínculo inseguro desactivado La variable gemelaridad no se relaciona de forma significativa con el tipo de vínculo La variable riesgo biológico (grupo clínico) no está relacionada de forma significativa con el tipo de vínculo, ni con las características de la construcción narrativa.

      Las variables: edad gestacional y peso al nacer (grupo clínico), no están relacionadas de forma significativa con las representaciones de vínculo, ni con las características de la construcción narrativa.

      Finalmente aplicamos la regresión múltiple para determinar qué variables, de todas las estudiadas, son las que más influyen en cada tipo de vínculo. De este modo, conociendo únicamente las variables determinantes de cada tipo de vínculo, podríamos predecir el tipo de vínculo del niño.

      Considering how important it is to understand the concept of attachment, a number of studies have focused on groups of infants at risk, with regard to their difficulty for interacting with the environment, based on stress or difficult parenthood, or on the problems of the infants themselves or the situation of their upbringing, which makes them more vulnerable and prone to form insecure attachments.

      This study is based on a sample of preterm infants, which are considered a group at risk in the development of a secure attachment. To assess the attachment, the ASCT (Attachment Story Completion Task) by Bretherton, Ridgeway and Cassidy (1990) was used, codified according to Cartas para completar historias (CCH) by Miljkovitch, R.; Pierrehumbert, B. and others (2003).

      The attachment representations are studied in a sample of infants of approximately 6 years old, comparing full term and preterm infants.

      Other elements, in addition to prematurity, will be taken into account, in order to know whether they have an effect on the results, such as biological risk, gender, gestional age and twinhood.

      Besides, the variables studied: prematurity, biological risk, gender, gestational age and twinhood, will also determine whether they produce an effect on the features of narrative content specified on the CCH scales.

      We found out that the high-risk group studied (preterm infants <1500 gr.) have higher scores of hyper-activated and disorganized insecure attachment between the age of 6 and 7 years old than the non-risk group studied (born full-term >2.500 grs.) As to gender, preterm infants as well as those born full-term are significantly related to higher scores of insecure attachment. Preterm male infants have, more often, higher scores of deactivated and disorganized insecure attachment and those born full-term have higher scores of deactivated insecure attachment.

      The twinhood variable is not significantly related to the type of attachment.

      The biological risk variable (clinical group) is not significantly related to the type of attachment, nor to the narrative construction features.

      The gestational age and birthweight (clinical group) variables, are not significantly related to the attachment representations, nor to the narrative construction features.

      Finally, we applied multiple regression to determine which variables, of all those studied, will have a higher impact on each type of attachment. Thus, by just knowing the decisive variables of each type of attachment, we may predict the type of attachment of each infant.


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