La tesis doctoral titulada La vida escénica en Málaga durante la primera década del s. XXI -realizada por Miguel Ángel Jiménez Aguilar y dirigida por el Profesor José Romera Castillo, del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, de la Facultad de Filología Española de la UNED Madrid- forma parte de un Programa de Doctorado titulado "El teatro representado"; y se inserta dentro de una de las líneas de trabajo del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T), dirigido también por Romera Castillo. En ella se da a conocer la vida escénica en Málaga de 2000-2010, siguiendo una metodología inserta en la semiótica del teatro, consistente en la compilación, clasificación y análisis de los elementos que conforman los textos escénicos o de la representación. Tras una introducción, con el marco general, la delimitación cronológica, la estructura de la investigación, los números y las siglas empleadas, el capítulo primero se ocupa del contexto histórico-literario de la primera década del s. XXI, esto es, los acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales y teatrales más importantes que tuvieron lugar en Europa, España, Andalucía y Málaga, y se detallan múltiples aspectos de la vida escénica en la ciudad, como el Festival de Teatro de Málaga; la participación del CDN, el CNTC o el CAT en la programación de los teatros malagueños; los congresos, programas y proyectos de investigación teatral que fueron desarrollados; los ciclos de lecturas dramatizadas; los certámenes y muestras de teatro; las personalidades de la vida escénica en Málaga; la relación entre el teatro y la Educación Universitaria y no Universitaria, la música, las bibliotecas, los hospitales, la devoción religiosa, las nuevas tecnologías...; las asociaciones de teatro; la nueva dramaturgia malagueña; la ESAD de Málaga; etc. En el segundo capítulo, son descritas las fuentes documentales, tanto digitales como impresas. El tercer capítulo está dedicado a los Teatros y las Instituciones Públicas responsables. En el capítulo cuarto se ofrece la cronología de las obras representadas, por estricto orden cronológico, en la que figuran el título de las obras, el lugar y la hora en que se representaron, el género, los datos artísticos y técnicos de las compañías, los precios de cada espectáculo, las fuentes consultadas y, en numerosos casos, imágenes de las representaciones. El quinto capítulo recoge los géneros de las obras representadas, su clasificación por géneros y la frecuencia en que fueron representadas en el total de la década y por espacios escénicos. En el capítulo sexto figuran los autores, adaptadores, traductores, libretistas y compositores, agrupados según su nacionalidad, así como aquellos otros autores en cuyas obras se basaron los dramaturgos, libretistas y adaptadores. El séptimo capítulo ofrece una relación completa de las compañías y las productoras que representaron en Málaga de 2000 a 2010, cuyos componentes aparecen clasificados conforme a su responsabilidad dentro de las propias compañías -actores profesionales y aficionados, directores, escenógrafos, iluminadores, coreógrafos...-, así como las fichas artísticas y técnicas de las compañías en cada espectáculo. El capítulo octavo está reservado a la recepción crítica de los autores, los textos, las compañías y el público. Y, por último, el capítulo noveno incluye la sociología del hecho teatral, que abarca, entre otros asuntos, la temporalidad y el precio de las representaciones, los espectáculos gratuitos y las galas benéficas. Para finalizar, se sacan conclusiones generales, con un balance de la vida escénica en Málaga durante la primera década del s. XXI y varias entrevistas a personalidades de la vida pública, cultura y teatral de Málaga. Cierran el trabajo las referencias bibliográficas y una webgrafía con las webs de los diferentes gestores y artistas de la ciudad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados