Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos sociológicos de la mujer en el diario "Extremadura": (1960-70)

  • Autores: María Irene Morán Morán
  • Directores de la Tesis: Octavio Uña Juárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 463
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aldecoa Luzárraga (presid.), Gustavo López Rubio (secret.), Jesús Timoteo Álvarez (voc.), Juan Manuel Díaz Sánchez (voc.), María Rosario Morales Arias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • La presente Tesis indaga el tratamiento informativo recibido por las mujeres en el periódico de Extremadura durante los años sesenta del siglo XX, para describir la imagen social emitida, al menos en ámbitos importantes de su identidad, y aportar algunas reflexiones y conclusiones acerca de su transmisión mediática. Este estudio tiene una intencionalidad descriptiva, entendiendo por tal el intento de establecer rasgos de identidad femenina elaborada a través de la prensa. Pretende estudiar cómo se expresa esa identidad en distintos grupos, según la posición social, el rol económico y laboral, la participación social.

      Se atiende a la producción y reproducción de pautas normativas y prácticas sociales relacionadas con el género, que se despliegan preferentemente en la vida cotidiana. Dado el despegue del desarrollo durante los años sesenta en España, se traza los roles económicos de las mujeres dentro y fuera del hogar y su progresiva incursión en el marco de consumo. Se delinean los ejes fundamentales que dan sentido a la identidad del género femenino en la sociedad española de los sesenta. Se consideran las formas aceptadas de participación social y se detectan nuevas prácticas sociales, intentando vislumbrar si desdicen o confirma la subordinación femenina.

      Con la presente investigación no se pretende aportar soluciones a los problemas de las mujeres ni generar una conciencia crítica que las aliente, entre otras razones porque se considera que la descripción es insuficiente, por sí sola, para desembocar en dichas acciones. Tampoco se intenta modificar la mirada que dirige la prensa a la mujer, ni los estilos y contenidos periodísticos con que comunica ciertos rasgos femeninos. A la crítica interna de la producción mediática de los estereotipos de género se ha dedicado ya interesantes estudios desde las mismas filas del periodismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno