Las carreteras son una de las principales causas de fragmentación y degradación del hábitat, con efectos que se extienden mucho más allá de la superficie de las propias carreteras. La fauna de su entorno se ve sometida a varios efectos, entre los que la mortalidad tal vez sea el más visible. El atropello de vertebrados es una de las principales causas de mortalidad derivadas de actividades humanas, estimándose hasta un millón de bajas de vertebrados al día solamente en las carreteras de Estados Unidos. No todas las especies están sujetas a la misma tasa de atropello, ni todas las carreteras, puesto que dependerá del comportamiento de la especie y la configuración del paisaje. Carreteras que atraviesan corredores naturales, así como especies que no evitan la superficie de carreteras, aumentarán la incidencia de atropellos, entre otros aspectos. Las especies atraídas a las carreteras por algún recurso se exponen a altos riesgos de colisión. Además, la mortalidad afectará especialmente a poblaciones con baja tasa reproductiva, como es el caso de los carnívoros.
Las carreteras también generan destrucción y alteración del hábitat. La zona ocupada por la carretera deja de estar disponible para la fauna y alrededor de ella se crea un efecto borde que puede llegar a varios kilómetros. En este área, las molestias asociadas al tráfico afectan a la fauna más sensible, mientras que otras especies pueden beneficiarse de las estructuras asociadas a las carreteras, como los pequeños mamíferos que proliferan en márgenes con vegetación.
En algunos casos, estas especies que proliferan en los márgenes son especies exóticas, que pueden usar las carreteras como medios de dispersión. En otras ocasiones, se trata de fauna local que actúa como presa para otras especies. La abundancia de presas puede atraer depredadores hacia las carreteras y aumentar, de esta forma, sus tasas de atropello.
Asimismo, todos los efectos descritos pueden ser susceptibles de la escala a la que se estudien. En la presente tesis se investiga el efecto de las autovías sobre las poblaciones de conejo (Oryctolagus cuniculus) a dos escalas distintas, así como la respuesta de los depredadores (rapaces y carnívoros) a la presencia y abundancia de conejos junto a las autovías. Por último, se analiza si hay relación entre las poblaciones de presas y los atropellos de carnívoros.
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