Esta investigación, en primer lugar, pretende demostrar como el desarrollo inicial del turismo en España impulsó la evolución del transporte aéreo, tanto que se llegaron a superar los niveles de capacidad fijados en los convenios bilaterales de la época. Para permitir, que el turismo y el transporte aéreo pudiesen continuar creciendo, dichos convenios se flexibilizaron a corto plazo permitiendo la aparición de compañías chárter y se pusieron las bases para una futura liberalización del tráfico aéreo. Una vez que el tráfico aéreo se liberalizó en Europa la evolución fue la contraria, es decir, los cambios llevados a cabo en materia de transporte aéreo fueron los responsables del gran impuso que recibió el sector turístico. En segundo lugar, se trata de mostrar cuales han sido las limitaciones de los diferentes modelos de gestión aeroportuaria tanto en el mundo como en España. Por último, y en tercer lugar, el núcleo central de esta tesis es proponer un nuevo modelo aeroportuario en España que dé solución a los retos y limitaciones del modelo actual.
Esta tesis muestra la evolución histórica del turismo y del transporte aéreo recalcando la importancia del turismo en el desarrollo del transporte aéreo. De hecho, a pesar de la inestabilidad económica que se vive en el mundo desde 2008 y de la crisis económica que ha afectado a Europa, latente aún en varios países, el turismo en España se ha mantenido como un sector rentable y en continuo crecimiento, ya que se ha incrementado tanto el número de turistas como el volumen de gasto realizado por los mismos. La inestabilidad política de muchos países del Norte África tras la denominada ‘primavera árabe’, así como los diversos ataques terroristas en destinos turísticos han sido factores que han favorecido la buena evolución del sector turístico en España. Cuatro de cada cinco turistas que llegan a España lo hacen por avión, poniendo de relieve la importancia de los aeropuertos para el desarrollo del sector turístico. En la actualidad, es muy difícil analizar el turismo sin tener en cuenta el transporte aéreo. Ambos sectores están íntimamente ligados y el devenir de uno afecta de forma drástica al otro. El turismo en España supone cerca del 11% del PIB, siendo un sector estratégico y de vital importancia para la mayoría de regiones costeras mediterráneas, así como para los dos archipiélagos. Aunque en menor medida, pero con un sesgo creciente, se pueden apreciar efectos positivos en muchas regiones interiores como Madrid.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados