Nada es al azar... todo tiene un sentido y un significado....
La población del mundo envejece; en los próximos años los recién nacidos, los niños y las niñas, los jóvenes y las personas adultas y adultas mayores coexistiremos y cohabitaremos la tierra. Junto a esta realidad planetaria, el compromiso por nuestra calidad de vida y la calidad de la educación es ineludible; porque la forma como vivimos nuestra tarea docente acaso ¿no será la forma como los niños, las niñas, los jóvenes, adultos y personas adultas mayores habitan el espacio de su propia vida? (Maturana, 2003); la forma como habitan la propia casa que es su corporeidad.
Al respecto, aprendí de uno de mis maestros, Don Luis López González (QEPD), que la profesión es una forma de vida y que nos llama a reflexionar e interrogarnos por nuestra vocación de servicio y la pasión por aprender y enseñar; y es precisamente en el aula, ese espacio interactivo, donde ponemos a prueba nuestra vocación de servicio, un lugar donde se vivencian relaciones pedagógicas que tienen importancia en sí mismas, como ha sido la experiencia desde 1985 junto a las personas adultas mayores. Puedo afirmar que esta interacción significa una experiencia de vida y no ha sido al azar, ha tenido el significado de aprender a envejecer y volcarme hacia la revitalización de sus biografías; y el sentido de contribuir desde las prácticas corporales a una pedagogía del ser y saber convivir en paz y fraternidad.
La tesis doctoral...
El estudio que se presenta como tesis doctoral tiene como objeto de investigación, el analizar e interpretar las percepciones expresadas por las personas adultas mayores en relación a lo que piensan, sienten, entienden y/o significan respecto a la participación en los talleres relacionados con prácticas corporales, ofrecidos por los municipios de la región de Valparaíso.
En vista a tal objetivo general, la tesis se ha estructurado en cinco capítulos, más la bibliografía y los anexos. En el capítulo 1, ¿Introducción¿, presentamos nuestra motivación por el presente estudio y los aspectos esenciales en que se ha organizado el presente informe.
El capítulo 2, ¿Marco Referencial¿, contiene tres aspectos; el primero de ellos guarda relación con una introducción a los referentes teóricos, el análisis de la situación de los adultos mayores en Chile desde la perspectiva de las políticas públicas, la salud, la vivienda y las leyes. El segundo aspecto ser refiere a las principales visiones existentes sobre el significado de la vejez y el envejecimiento como pérdida, como cambio, como oportunidad y como emancipación, y por último lo que hemos llamado hacia una visión comprensiva de las personas adultas mayores, que busca asumir la concepción integrada de la triada: vejez - envejecimiento - personas adultas mayores. El tercer aspecto de este marco referencial dice relación con las prácticas corporales, como se conciben, y su análisis desde la perspectiva educativa en general, y de la educación expresiva en particular.
El capítulo 3,¿Diseño de la investigación¿, justifica el estudio; se identifica el problema, las preguntas, el objeto de estudio y los objetivos específicos que se buscan desarrollar; se continúa con la metodológica cualitativa que es la opción elegida para la investigación. Se precisan las técnicas utilizadas para recoger la información, que en este caso son el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. Luego se describen las estrategias para la producción de los datos y el análisis de la información, la temporalización del estudio, los criterios éticos y los de rigor científico.
El capítulo 4 se corresponde con el ¿Informe de investigación¿, donde se dispone de la contextualización de la investigación, respondiendo a las preguntas ¿Quién soy? ¿Desde dónde hablo? , y luego una aproximación al contexto de investigación: las personas adultas chilenas y de la región de Valparaíso donde habitan. Junto a lo anterior, se presenta el análisis vinculado a los grupos de discusión realizados con personas adultas mayores de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y luego las entrevistas en profundidad, en una primera mirada desde los factores de homogeneidad, y desde lo particular a lo general del discurso sobre la base de los factores de heterogeneidad. Se finaliza con la interpretación de las percepciones y significados que los mayores otorgan a las prácticas corporales.
El capítulo 5, ¿Cerrando la puerta¿ como su nombre lo indica, y de modo simbólico y paradojal atiende un trazado de caminos para el empoderamiento de las prácticas corporales de parte de las personas adultas mayores. Presentamos a modo de conclusiones un conjunto de líneas para la acción pedagógica en este sentido, desde las voces de los mayores relacionadas con una propuesta de aprendizajes esperados, la relación entre principios de la educación expresiva y prácticas corporales, y por último sugerencias, más que de estrategias didácticas específicas, de lineamientos de una práctica corporal transformadora. Cerramos la puerta, con un epilogo a modo de confesiones y prospectivas para futuros estudios.
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