La etapa de iniciación en la actividad física y el deporte es una de las fases más importantes en el desarrollo biopsicosocial y la que genera las bases tanto para el proceso de futuras personas con un estilo de vida activo como también para el progreso del talento deportivo. De esta manera se concibe que el desarrollo de las potencialidades se relaciona con las posibilidades que genera el entorno para ello, contexto que está a cargo de los adultos y más aún de los que son significativos para el participante. Estos adultos significativos tienen la labor de generar procesos estructurados, programados y evaluados, lo que generaría el desarrollo de un mayor compromiso deportivo y una disminución de las tasas de abandono. Por ende, esta investigación busca entender las relaciones existentes entre los factores situacionales y el compromiso deportivo.
La formación de deportistas y personas activas físicamente, se enmarca en un proceso que se desarrolla y converge en diversos ámbitos a la vez: fisico ¿ técnicos, psicológicos y sociales. En estas circunstancias, son muchas las variables que se conjugan para hacer que el funcionamiento de este sistema logre los objetivos previstos. Se entiende, por tanto, que no sólo las habilidades físicas son necesarias para sentirse competente, sino que también son importantes la dinámica relacional, el cómo se orienta la actividad y los valores que se asocian a ella. En este marco, esta investigación busca obtener nueva información acerca de la relación existente entre Clima Motivacional generado por Entrenador, Padre y Madre con el Compromiso Deportivo como elemento clave de la adherencia y protección contra el abandono de la actividad física y deportiva, incorporando en el análisis un conjunto de factores a los que hemos llamado variables moduladoras, como el Contexto Socioeducativo, la Frecuencia de Entrenamiento y los Años de Práctica en el fútbol. No se ha encontrado evidencia científica que incorpore estas variables en el estudio de la relación entre Compromiso Deportivo y Orientación de Meta.
Uno de los objetivos de esta investigación, es poder profundizar en la relación entre factores motivacionales situacionales como el Clima con las variables asociadas al estudio del Compromiso Deportivo. En el estudio I, se buscó establecer las relaciones entre Climas Motivacionales generados por los adultos significativos como Entrenador, Padre y Madre y el Compromiso Deportivo de jugadores de fútbol.
En el estudio II, se analizaron los factores del Compromiso Deportivo, sus relaciones con los Climas Motivacionales de logro y variables modulares como tipo de centro educacional y realización de otras actividades.
Finalmente en el estudio III, se tuvo como propósito profundizar en el estudio de la variable situacional ¿Clima generado por el Entrenador¿ en perfiles combinados, buscando tambén diferencias de estos perfiles con las variables de Compromiso Deportivo.
Los resultados del estudio I, mostraron que un Clima Motivacional orientado hacia la Maestría se relaciona y predice positivamente aspectos favorables para el Compromiso Deportivo como lo son Grado de Diversión, Oportunidades de Implicación y Compromiso Deportivo. El Clima Motivacional Ego predice Coacciones Sociales. Se encontraron algunas diferencias entre Padre, Madre y Entrenador.
En el estudio II, se observó que el centro educacional público respondería de menor manera frente a los factores protectores del Compromiso. A su vez, la realización de otras actividades se relaciona con Alternativas de Implicación, factor que disminuye el compromiso deportivo.
Finalmente en el estudio III, se pudo comprobar que un análisis metodológico distinto, dentro del mismo paradigma, puede enriquecer la discusión y aportar a la práctica. La distribución de la población es más homogénea en los cuatro perfiles combinados que sólo en Clima Maestría y Clima Ego. Un alto clima Maestría se relaciona con aspectos potenciadores del compromiso, es perfiles con alto y bajo Ego. A su vez, un Clima Ego alto (con baja y alta maestría) potencia aspectos negativos para el Compromiso. En conclusión, se evidencia la importancia de generar un Clima Motivacional Maestría incluyendo aspectos de un Clima Ego, que son inherentes en la actividad y ayudan a la generación de la percepción de competencia.
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