La presente investigación surge de una necesidad específica que se encuentra en el campo de la Pedagogía Social y en el sector de los estudios y de las investigaciones socioeducativas, a nivel europeo y internaciónal, sobre los principales temas de los jóvenes que se encuentren en el circuito penal o en riesgo de marginalidad, con referencia especial a los menores de edad, y de las intervenciones educativas y resocializadoras actuadas en Europa. Desde hace unos decenios, particularmente en lo que afecta los jóvenes en riesgo, se han aprobado, en la mayoría de Europa, leyes garantistas, dirigidas a contextos educativos específicos, en especial con el penal, donde se necesita asegurar las mismas oportunidades de proporcionar respuestas a las necesidades y a los derechos de los menores en situaciones difíciles.
El marco teórico de la investigación, a partir de la idea de que la globalización puede ser un instrumento adicional de desigualdad social, incluye una amplia literatura cientifica multidisciplinario en el campo de las ciencias sociales, psico-educativa y criminológica.
La investigación esta dividida en dos partes, una teórica-documental y normativa y la segunda empírica, seguidas de las conclusiones y perspectivas, de la bibliografía y de algunos anexos (el cuestionario, un glosario y la lista anotada de los Servicios de Justicia Juvenil en Italia, España e Inglaterra).
El focus de la presente investigación se centra en el nacimiento de la pedagogía penitenciaria, dentro de la pedagogía y educación social y pretende explorar y comparar las leyes y modelos educativos de algunos países europeos (ejemplos significativos son España e Inglaterra) y el estado actual de las diferentes intervenciones y medidas educativas utilizadas, según las practicas operativas, refiriéndose especialmente a la escuela en la cárcel. Las hipótesis alrededor de las cuales se ha trabajado empiezan con cuestiones de naturaleza interna/externa al sistema, y en particular si la situación actual de las intervenciones socio-educativas que se efectúan con los muchachos que entran en contacto con el circuito penal en Europa ¿Se puede considerar adecuada y funcional a las exigencias/necesidades de los jóvenes y de la misma sociedad ¿globalizada¿? También parece importante, al mismo tiempo, investigar el estado de las opiniones y actitudes de los trabajadores sociales que están en contacto con los muchachos que cometen delitos, en comparación con los "valores" y las disposiciones de educación tractamental de la legislación vigente, sobre el proceso penal de menores, con el fin de adquirir informaciónes y conocimiento sobre el verdadero poder de atracción y transformación que tienen hacia muchachos y jovenes con historias y orígenes muy diferentes.
La investigación empírica estuvo dirigida a explorar las actitudes de los profesionales que trabajan con los menores, en relación con los elementos educativos del tratamiento: el trabajo, la enseñanza, las actividades artísticas y recreativas, y una zona de carácter general sobre otros temas de la educación, la responsabilidad y la mediación, entre las intervenciones que componen el programa educativo también se puede hacer uso de la mediación entre víctima y delincuente, como un medio de la llamada Justicia Restaurativa ampliamente utilizado en muchos países europeos en diferentes niveles y en sus diversas formas. Para cada área de intervención identificada se construyó una escala Likert que consta de 15 estados, con respecto a las cuales se solicitó a los operadores para expresar su grado de acuerdo sobre una escala de 5 niveles. Para completar la investigación, se hizo una observación en la carcel de menores de Roma (Italia) y algunas entrevistas con testigos de excepción.
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