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El desarrollo del lenguaje en niños ciegos: estudio longitudinal de dos niñas gemelas

  • Autores: Josefa Castro Balsa
  • Directores de la Tesis: Miguel Pérez Pereira (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Coll Salvador (presid.), Onésimo Juncos Rabadán (voc.), Manuel Peralbo (voc.), José Cuba López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se presentan los datos de un estudio longitudinal sobre la adquisición del lenguaje de dos niñas gemelas, una de ellas ciega de nacimiento y la otra vidente. Se analizan aspectos pragmáticos, léxicos, y morfosintácticos, desde los 2,5 a los 5,3 años. Los resultados indican que (1) no hay diferencias entre ellas a nivel morfosintáctico, (2) la niña ciega tiene dificultades en la comprensión de los términos deícticos de lugar, (3) la niña ciega usa el lenguaje de forma mas personal y egocéntrica, mientras que la vidente hace un uso mas orientado a la relación social. Se concluye que la información visual o la percepción visual no es un handicap para la adquisición del lenguaje, lo cual indica que el niño ademas de la experiencia física y de su interacción social con los adultos, también presta atención al input lingüístico en si mismo, el cual le presenta problemas que él debe solventar al igual que otros problemas cognitivos o sociales.


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