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Gestion administrativa de la asistencia sanitaria en el sistema nacional de salud

  • Autores: Braulio Girela Molina
  • Directores de la Tesis: José Luis Monereo Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio García Ninet (presid.), Juan Antonio Maldonado Molina (secret.), José Luis García Puche (voc.), José Luis Tortuero Plaza (voc.), Rosa Quesada Segura (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En las últimas décadas del siglo XX, los Sistemas Sanitarios de los países desarrollados, integrados de una u otra forma en el ámbito público, con la excepción de Estados Unidos, tuvieron que afrontar determinados problemas, comunes a muchos de ellos, como el crecimiento continuo de costes financieros, la escasa implicación y motivación de los profesionales de la salud y la creciente insatisfacción de los ciudadanos con determinados aspectos del funcionamiento de los mismos. Otros retos comunes a los que se enfrentan los Sistemas Sanitarios, están suficientemente identificados: el incremento de la demanda de servicios derivados del envejecimiento de la población, el aumento del volumen de la población cubierta durante los últimos años de fuerte crecimiento demográfico y las mayores expectativas de atención y servicios de una población con mayor nivel de formación.

      Resolver esos problemas y responder adecuadamente a esa demanda, manteniendo, e incluso mejorando el nivel de calidad, así como continuando con la incorporación de la continua innovación terapéutica y tecnológica de las prestaciones que se ofrecen en las carteras de servicios, es uno de los principales desafíos de los Sistemas de protección social europeos, incluido el español, en los que la asistencia sanitaria pública absorbe una importante proporción del gasto social, representando en España, el 6,1 % del PIB. Para hacer frente a estos desafíos, una herramienta fundamental es la innovación en la gestión de los servicios sanitarios.

      La evolución política seguida en España, desde la aprobación en 1978 de la CE, condicionó que se incorporase con posterioridad a otros países desarrollados, al debate sobre la problemática de la gestión de la asistencia sanitaria pública. No obstante, las medidas de reforma, que han influido en las producidas en nuestro Sistema Sanitario, han tenido denominadores comunes para todos los países inmersos en este tipo de transformaciones, aunque es cierto que pueden apreciarse en su concreción peculiaridades propias de la realidad de cada uno de ellos.

      La búsqueda de fórmulas para mejorar la eficiencia del Sistema, se intensificó a partir de los años noventa del pasado Siglo, pero también, es cierto que han sido objeto de debate permanente, el cual ha girado, entre otros aspectos, en los efectos de la no sujeción de las condiciones laborales de su personal al Derecho público, el riesgo de deterioro del servicio que puede derivar de la priorización del criterio de control del gasto sobre los objetivos de salud, así como en la vertiente de su efectiva eficacia y rentabilidad. También, surgieron dudas, sobre si la implantación de nuevas formas de gestión, supone un giro hacia la privatización de los servicios sanitarios públicos, y hasta que punto encajan estos planteamientos con los principios inspiradores del SNS.

      Aunque la asistencia sanitaria está incluida en la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social, sin embargo la gestión de la misma, está descentralizada, en su mayor parte, a los Servicios de Salud de la Comunidades Autónomas.

      La descentralización sanitaria ha permitido desarrollar distintas estrategias en salud y gestión sanitaria que a menudo se vinculan a la persistencia de diferencias interterritoriales, respecto de las distintas variables relevantes, tanto las relacionadas con la oferta de servicios sanitarios como con los indicadores de salud.

      La profusión de diferentes fórmulas de gestión se ha llevado acabo en ausencia de herramientas de seguimiento e información homogeneizada que lograran visibilizar el conjunto de la gestión desarrollada en el SNS, por lo que resulta muy difícil evaluar su aportación al sistema en términos de los objetivos de mejor funcionamiento perseguidos con su creación. Ensombrece el panorama, el no haber existido una evaluación sistemática y objetiva, en términos de eficiencia relativa, equidad e igualdad de acceso, del complejo panorama de la gestión sanitaria del SNS por parte de los organismos encargados de garantizar la calidad y coordinación del Sistema tanto en el nivel estatal como autonómico. Por otra parte, la crítica situación de la economía y de los ingresos públicos, refuerza el interés de mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria sin comprometer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

      El núcleo central de esta investigación consiste en analizar como se organiza actualmente la gestión de la asistencia sanitaria en el SNS, valorando las innovaciones organizativas y la implantación de nuevas formas de gestión. Para ello es necesario previamente, conocer los antecedentes históricos de las instituciones de gestión sanitaria en España, tanto en la etapa preconstitucional como en el marco constitucional y su desarrollo posterior. También es preciso conocer los problemas de los Sistemas Sanitarios de los países de desarrollados, muchos de ellos comunes con los de nuestro país, las reformas emprendidas, y ver como han influido en nuestro Sistema de Salud.

      El objetivo general de la Tesis, exige acometer unas tareas específicas, estructuradas en cinco Capítulos. En la parte I, se realiza una exposición histórico- legislativa del nacimiento y evolución en España de la asistencia sanitaria, con especial referencia a las instituciones de gestión de la misma, realizándose además, un estudio de la configuración y evolución del Sistema Nacional de Salud, como marco en el que se desenvuelve la gestión de la asistencia sanitaria. En la parte II, se analizan los problemas de los Servicios Sanitarios y las reformas emprendidas en el campo de la gestión de la asistencia sanitaria, haciendo un balance de su evolución, desde la perspectiva del desarrollo autonómico, de la cohesión, calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En la parte III, se estudian las formas jurídicas de gestión administrativa de los servicios sanitarios, realizando una valoración de la gestión en las coordenadas: Público/privado, centralización /descentralización; también se valoraran las ventajas e inconvenientes de los regímenes jurídicos aplicables al personal del Sistema Nacional de Salud, a efectos de la gestión sanitaria.

      La parte IV, aborda la ordenación de los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas y como desarrollan la gestión administrativa de la asistencia sanitaria. En último lugar, en la parte V, se realiza una valoración crítica de la actual gestión de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, identificando oportunidades de mejora y haciendo una especial referencia a los posibles criterios atinentes a su ordenación en el futuro, obteniéndose finalmente, conclusiones y formulando propuestas


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