Título:
La concepción de la razón práctica en el pensamiento de Charles Taylor.
Resumen:
(Introducción) El presente trabajo quiere investigar el concepto de la razón práctica, en la obra de Charles Taylor, bajo la hipótesis de que el fundamento central sobre el cual se erige el conjunto de esta concepción - en sus distintos aspectos-, lo constituye la idea de que el ser humano es un ser de ¿significados¿, o, como dice también nuestro autor, un ¿animal que se auto-interpreta¿. Esta premisa es, de hecho, la que articula sobre un mismo eje argumental, tanto los razonamientos críticos a la epistemología moderna y a las éticas procedimentales que Taylor desarrolla en varias de sus obras, así como las propuestas más positivas, de búsqueda de un modelo ¿o teoría ontológica- que permita plantear una mejor comprensión de la fenomenología propia de la dimensión moral, en la que está implicado el hombre, y los aspectos gnoseológicos asociados a esta condición, asunto éste que también ocupa un lugar importante dentro de la vasta, y variada, obra de Taylor.
(Desarrollo teórico) El trabajo se compone de dos partes. En la primera sección se examina la crítica fundamental a las posturas filosóficas naturalistas en todo el espectro de las cuestiones que Taylor aborda en su trabajo; en las esferas diversas de la filosofía moral (crítica del formalismo, de la deontología, del procedimentalismo) y del lenguaje (crítica del nominalismo), como en las concepciones políticas (crítica del atomismo). Para Taylor, en efecto, la filosofía moral requiere de explicaciones ontológicas si lo que busca es obtener una comprensión, y descripción satisfactoria de los problemas que contempla. Y es así que la pretensión naturalista de prescindir de estos fundamentos ontológicos constituye un grave extravío. En contraste con ello, Taylor favorece otras posturas que a su juicio pueden dar lugar a una mejor comprensión de la dimensión moral del hombre, puesto que dan cuenta de los antecedentes ontológicos requeridos. Estas posiciones son estudiadas en la segunda sección de este trabajo. Taylor señala específicamente como sus fuentes principales a las siguientes corrientes: (i) Cierta tradición de pensamiento sobre el lenguaje como instancia fundamentalmente de expresión, y constitución del pensamiento mismo; que reconoce en autores como Humboldt, Wittgenstein y Herder. (ii) La herencia del pensamiento hegeliano, en relación con el concepto de Sittlichkeit, y (iii) La tradición fenomenológica, y hermenéutica, con especial énfasis en el pensamiento y la obra de Heidegger. Asimismo, en el plano de discusión de la filosofía política, Taylor considera que la crítica de Sandel constituye el núcleo de los razonamientos ontológicos que socavan la postura atomista del liberalismo procedimental, de autores como Rawls. Todos estos ¿lugares¿ del pensamiento, están comprometidos en esta indagación, y podrían conformar, por tanto, esos antecedentes buscados de base ontológica, -o que repongan una ontología tras la destrucción del estatuto de la razón en este nivel, operada con el pensamiento paradigmático de la modernidad-.
(Conclusión) En conclusión, el presente trabajo confronta el problema de la razón práctica, primero, en función de los aspectos más críticos de las ideas desarrolladas por Taylor, y segundo, en relación con su propuesta constructiva, asociada a determinadas corrientes específicas del pensamiento, en Occidente, que él reconoce como fuentes para una potencial teoría ontológica ¿constitutiva¿. Si observamos el terreno de juego en que estas fuentes pueden ser articuladas, en la obra de Taylor, vemos como éste desarrolla finalmente, sobre esta base ¿y como una perspectiva peculiar-, una especie de fenomenología de la moral (Thiebaut, 1994; 26). Siguiendo esta misma línea se plantea además que la recuperación de ciertas nociones fundamentales de la tradición fenomenológica y hermenéutica, como la idea del trasfondo, y la situación encarnada del hombre, por parte de nuestro autor, y el tratamiento particular que le da a estos conceptos desde el espacio de discusión de la gnoseología y la filosofía moral, puede conceder a su vez nuevas perspectivas para una renovada continuación y desarrollo del pensamiento actual de la fenomenología en su conjunto.
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