¿El Autorretrato Fotográfico como Herramienta Educativa para la construcción de la mirada en la adolescencia¿ De Noemí Genaro García RESUMEN Con la fácil disponibilidad y acceso de los jóvenes y adolescentes a la fotografía, ésta se configura como un medio eficaz en Investigación en Educación Artística. Si además se trata del autorretrato, la construcción de la mirada parte desde un mayor control individual que se traduce en mensajes visuales más conscientes y coherentes.
El autorretrato fotográfico se configura como origen, medio y fin de esta investigación. Para ello se ponen en relación imágenes fotográficas de autorretrato: aquellas que han realizado artistas reconocidos, las de los participantes de las experiencias prácticas, y las que he realizado yo como investigadora, artista y docente.
La organización de las imágenes de autorretrato se hace siguiendo las pautas de la Metodología Artística de Investigación en Educación, con instrumentos y técnicas que permiten establecer discursos visuales independientes.
Las obras de autorretrato fotográfico de artistas reconocidos proporcionan las claves necesarias para establecer unas pautas iniciales en el esquema teórico, que luego se llevará a la práctica en las experiencias empíricas en diversos contextos. El esquema teórico consta de tres partes principales: herramienta fotográfica, modos de disparo en el autorretrato fotográfico y temas o conceptos del autorretrato.
En la investigación se analizan las posibilidades del autorretrato fotográfico con adolescentes que pertenecen a contextos formales de educación artística: como escuelas de arte y centros educativos en España y Argentina; también con jóvenes en entornos de alfabetización visual, en Villas Miseria, Argentina, y en los campos de refugiados Saharauis de Argelia; y en un centro de día para chicos y chicas con discapacidad.
Las fotografías de autorretrato que han realizado los participantes de las experiencias empíricas se recogen en tablas visuales como conclusiones en base al esquema teórico planteado. De esta manera se comprueba que el autorretrato fotográfico es una herramienta educativa eficaz en los contextos educativos artísticos, utilizando un modelo estratégico específico como el propuesto que permita controlar el proceso y los resultados visuales de la investigación.
ABSTRACT Photography, as an easy and accessible mean for teenagers and young people, results to be an efficient tool in Artistic Education Research. In the case of self-portrait, the construction of the point of view starts from a greater individual control, that results in more conscious and coherent visual messages.
The photographic self-portrait is the origin, mean and goal of this research. Therefore we establish a relation between photographic self-portraits: some from well known artists, others from the participants of the practical experiences, and those that I made myself as a researcher, artist and teacher.
The self-portrait images organization is made along the lines of the Artistic Research Methodology in Education, with instruments and techniques that allow establishing independent visual statements.
The photographic self-portraits of well known artists, supply the keys we need to establish the initial guidelines in the theoretical frame, which then will be implemented in empirical experiences in different contexts. The theoretical frame consists of three main parts: photographic tool, shooting methods in the photographic self-portrait and subjects or concepts of self-portrait.
In this research we analyze the possibilities of photographic self-portrait with teenagers in formal contexts of artistic education, such as schools and art schools in Spain and Argentina; but also with young people in a context of visual literacy in Villas Miseria, Argentina, and in the Saharawi refugee camps in Algeria; and in a day care center for boys and girls with disabilities.
The self-portrait pictures made by the participants in the empirical experiences are collected in visual charts as conclusions according to the proposed theoretical frame. In this way we can prove that photographic self-portrait is an effective educational tool in the art education contexts, using a specific strategic model like the one suggested, that allows controlling the process and the visual results of the investigation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados