Este trabajo de investigación tiene como objetivo experimentar el uso de una técnica de presentación de vocabulario a través de la imagen mental.
Se han realizado dos investigaciones la primera de carácter descriptivo incluyendo una entrevista cualitativa y tres cuestionarios cuantitativos.
La segunda investigación era de carácter experimental y se realizaron varios experimentos durante dos años consecutivos Para el experimento del primer año se seleccionó un curso de cuarto de primeria. En el segundo año se llevó a cabo con cinco grupos de primaria(tres de cuarto uno de quinto y uno de sexto) En los experimentos se contrasta el uso de la imagen mental(tratamiento experimental) frente al de la imagen material (tratamiento de control) con el objeto de medir el nivel de memorización que alcanzan los alumnos dependiendo del tratamiento utilizado.
En ninguno de los experimentos se constata que el nivel de memorización sea mayor con el uso de la imagen mental.
En cualquier caso si se observa que la respuesta de los alumnos en las sesiones donde se empleo este procedimiento fue muy positiva y su grado de concentración inusual. Por ello creemos que esta investigación ofrece un procedimiento alternativo para la presentación del lexico de una lengua extranjera que introduce un elemento de variedad en la práctica docente que encaja adecuadamente para la enseñanza en estos niveles.
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