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La memoria y los aviadores de la II República durante la Guerra Civil española

  • Autores: Manuel del Río Martín
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Roche Cárcel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josetxo Beriain (presid.), Rosa Ana Gutiérrez Lloret (secret.), José Angel Bergua Amores (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • En el marco del siglo XX español aparece como hito trascendental y trágico la Guerra Civil Española, que con la derrota de la República en el año 1939 propició la instauración de una dictadura de naturaleza militar-católica que terminaría con la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975. La instauración de la dictadura terminaría con el impulso modernizador que se había iniciado en los comienzos del siglo XX al amparo del pensamiento regeneracionista.

      El motivo principal que me llevó a la redacción de la presente tesis fue el conocimiento de la Guerra Civil en su aspecto más social a través de un colectivo específico como es el de los aviadores republicanos durante el conflicto. La idea básica es llevar a la gente corriente que vivió la guerra en directo, como es el grupo estudiado, a un primer plano en la investigación.

      A la hora de abordar un trabajo de esta índole, donde nos encontramos con un grupo social determinado, como es el de los aviadores y que, además, está enmarcado en unas coordenadas históricas y temporales muy precisas se hace imprescindible a escala metodológica y epistemológica la cooperación entre la Sociología y la Historia. Además, al ser un grupo organizado entra en juego el concepto de memoria colectiva.

      Por tanto el presente trabajo tiene dos ejes muy claros sobre los que se articula toda la investigación: 1) El hecho de la Guerra Civil Española y, 2) La existencia de un colectivo social como es el de los aviadores que participaron en la citada contienda. Como el acercamiento al grupo social se ha realizado a través de documentos de vida como son los testimonios orales de los protagonistas, autobiografías generales o parciales escritas por los propios aviadores y textos de carácter biográfico escritos por terceras personas muy allegadas a los individuos a los que refieren en sus textos. En esta línea a la hora de articular un marco metodológico no se me ocurre otro que el de las técnicas de investigación cualitativas y en el marco de éstas el método biográfico.

      En el marco del grupo de los aviadores, a la hora de seleccionar las personas que iban a participar en el estudio la condición era que fueran especialistas ya que me interesaba mucho su paso por las academias militares habilitadas por la República en tiempo de guerra. Cuando cito la palabra especialistas me refiero a los pilotos, observadores, ametralladores, armeros, mecánicos, radiotelegrafistas, etc.

      La recogida del material biográfico de los aviadores se ha vertebrado en dos grandes grupos: 1) Los testimonios orales. 2) Los testimonios escritos.

      En relación con el primer grupo, los testimonios orales el procedimiento de recogida de la información ha sido el siguiente:

      1.- Contactar con los protagonistas.

      2.- Realización de las entrevistas.

      3.- Transcripción de las entrevistas.

      4.- Redacción de la historia de vida.

      El tipo de entrevista realizada a los aviadores protagonistas del estudio es la denominada parcialmente estructurada ya que permite una gran libertad y flexibilidad a la hora de hablar con el informante y al mismo tiempo mantener el hilo cronológico en la conversación.

      Los testimonios escritos se han basado en autobiografías publicadas por los propios aviadores en forma de monografías y en artículos de carácter biográfico aparecidos en el boletín publicado por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR).

      Los objetivos planteados en la investigación trascienden en el tiempo a la Guerra Civil ya que se va a indagar en las causas por las que los protagonistas del estudio en el momento de comenzar la guerra tomaron partido por la República y también como el conflicto influyó en su vida en los tiempos posteriores a la guerra. De esta manera a través del decurso vital de los aviadores se van comprender mejor los procesos de cambio social y político y modernización que se estaban dando en España en el primer tercio del siglo XX. En este sentido es muy importante la aparición en el citado grupo social de una memoria colectiva basada en una serie de valores, mitos, espacios y tiempos basada en la experiencia de la guerra y de la posguerra que la han incorporándola a su propia identidad individual.

      A la hora de estructurar el trabajo se ha optado por las distintas etapas de la vida de los aviadores:

      * Infancia y juventud: donde se repasan los antecedentes familiares, su educación y su incorporación a la vida laboral, así como sus ideas políticas y sus aficiones e intereses.

      * Participación en la guerra: En este punto se recorre a través de los testimonios de los aviadores su incorporación a la guerra, sus estudios en las diferentes academias militares, ya fuera en España o en el exterior, su experiencia bélica como especialistas y por último la vivencia del final de la guerra como derrotados.

      * La represión tras la guerra: Se pasa revista a la trágica experiencia represiva sufrida por los protagonistas en las cárceles o campos de concentración españoles o del exterior, principalmente Francia y el Norte de África.

      * Breve epílogo donde se reseñan algunos casos de como los aviadores rehicieron sus vidas tras la guerra y represión posterior.

      De la investigación se pueden sacar las siguientes conclusiones:

      1.- La situación socio-laboral y la educación recibida por los aviadores es determinante a la hora de acceder a las plazas de especialista del Arma de Aviación durante la guerra. Se criaron en familias donde no hubo carencia de recursos básicos.

      2.- No se dan casos de analfabetismo entre los aviadores, estando su educación por encima de la media de la España de entonces. Ellos mismos tienen conciencia de esta circunstancia y son conscientes de la penuria educativa de entonces.

      3.- La mayoría acceden al mercado laboral muy jóvenes, entre los 12 y los 14 años. Son minoría los que continuaron estudios de bachiller y una exigua minoría llegaría a iniciar estudios universitarios.

      4.- Son personas en general intelectualmente muy inquietas ya que muchos de ellos compaginaban la actividad laboral con estudios vespertinos o nocturnos, generalmente de carácter técnico. El deseo por aprender lo mantendrán una vez terminada la guerra cuando asistan a clase en las prisiones.

      5.- Son personas, en general, aficionadas a las actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo la práctica deportiva.

      6.- Crecieron en unos años cargados de ideología y, por tanto, sus padres y ellos mismos, no fueron ajenos al hecho. Más de la mitad de los padres de los aviadores que hablaron de las ideas políticas de la familia eran de izquierdas, no existiendo ningún testimonio donde se hable claramente de una familia conservadora. Esa ideología familiar se transmitirá a los hijos, lo que no se traduce en muchos casos en una militancia activa, pero si será muy importante a la hora de tomar partido cuando se inicie la Guerra Civil 7.- El inicio de la contienda va a cortar de raíz todos los proyectos de vida de los aviadores en plena juventud incorporándose a una guerra de incierto futuro.

      8.- El citado espíritu inquieto de los aviadores se va a mostrar también en el decurso de la guerra. En cuanto salgan las convocatorias para ingresar en las diversas academias militares habilitadas por la República para la formación de especialistas no dudarán en presentarse a las citadas convocatorias.

      9.- Todos los aviadores tienen una percepción muy positiva de su paso por las distintas academias militares, ya fueran en España, en Francia o en la Unión Soviética. Siempre citan la gran calidad del profesorado y la gran atención prestada.

      10.- Una vez comenzada la guerra los aviadores se mostrarán partidarios de un ejército profesionalizado en vez de un ejército de milicianos. De ahí que apoyen la creación del Ejército Popular de la República.

      11.- La creación del Ejército Popular de la República va a suponer una revolución a escala sociológica en las Fuerzas Armadas de la Republica ya que se va a democratizar de forma profunda. Elementos provenientes de las clases populares van conseguir empleos y grados militares antes reservados a grupos sociales de extracción burguesa. La entrada en aluvión de miembros procedentes de las clases populares va a ser radical en el Arma de Aviación, en concreto, en el caso de los pilotos, donde existía una tradición muy clasista a la hora de acceder a la formación.

      12.- La democratización del Arma de Aviación va a llevar, en el caso de los pilotos, a la existencia de tensiones de carácter clasista entre los antiguos pilotos formados antes de la guerra y los nuevos pilotos formados en las academias españolas o extranjeras durante la guerra. En este sentido los nuevos pilotos tenían la sensación de que habían subido un peldaño en la escala social.

      13.- Muy importante durante la guerra fue la actitud de los aviadores frente a ella. A pesar de que a medida que pasaba el tiempo la posibilidad de triunfo de la República se esfumaba, nunca perdieron la fe en la victoria. En la persistencia de esta actitud positiva confluyen varias causas: la edad de los aviadores (todos rondaban los 20 años); alto grado de idealismo que hacía que mantuvieran en pie las ansias de victoria; la afinidad ideológica y el cumplimiento del deber; la derrota de la República supondría la desaparición de todo su universo vital para internarse en un nueva realidad que, evidentemente, les sería hostil; veían en su pertenencia al Arma de Aviación un modo de vida de cara al futuro.

      14.- Dibujan un panorama del Ejército de la República y, en particular, del Arma de Aviación, sobre todo por su experiencia en las escuadrillas de combate, en el que prevalece el orden, la disciplina y el método. De este modo interiorizan de forma profunda la mentalidad militar, cuando la mayoría de ellos procedían del mundo civil.

      15.- Siempre consideraron que habían cumplido con su deber durante la guerra no sintiéndose inferiores a sus iguales del bando sublevado. Denuncian la falta de armamento en momento cruciales de la guerra, acusando en particular a Francia.

      16.- De los testimonios de los aviadores se deduce que la reclusión en las cárceles o campos de concentración, principalmente en España o Francia, no consiguieron desarmarles ideológicamente. La razón de ello fue un fuerte espíritu de cuerpo traducido en redes de solidaridad y hermandad entre los aviadores, los que les llevó a soportar con dignidad las arremetidas ideológicas de las autoridades penitenciarias franquistas. Por tanto el franquismo nunca consiguió asimilar ideológicamente a los aviadores republicanos.

      17.- De los testimonios se deduce que la relación con los soviéticos, tanto en España, como en la URSS siempre fue buena y existía un sentimiento de admiración hacia la Unión Soviética.

      18.- En base a la experiencia vivida durante la guerra y posguerra, a valores, a mitos, a sentimientos y lugares de la memoria, los aviadores son poseedores de una memoria colectiva vivida por ellos enmarcada en la memoria colectiva republicana.


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