Con la investigación desarrollada en esta tesis pretendo dar cuenta de un sector de la población en México que se ha mantenido por generaciones en una situación de pobreza y exclusión social; un sector que, primero como campesinos y ahora como población urbana, han sido objeto de una vida precaria y sin esperanzas. La situación del campo ha dispuesto a los campesinos a buscar mejores condiciones de vida en la ciudad.
Ciertamente la migración rural-urbana, no es un fenómeno nuevo, los procesos de modernización en casi todo el mundo originaron una movilización de campesinos hacia las ciudades en búsqueda de la promesa de modernidad. Actualmente en México, el éxodo de campesinos, hoy se articula con la entrada a la globalización, con el modelo neoliberal impuesto que tiene efectos devastadores sobre la gente con menos capital social. El libre mercado y las políticas laborales han dejado poco margen para una vida digna, en el caso de los campesinos la situación se ha agravado con la apertura de las fronteras al comercio global, los productos agrícolas mexicanos están en grandes desventajas pues junto con los problemas crónicos del campo dejan en la ignominia a esta población.
Los objetivos que guiaron esta investigación fueron: Explicar los procesos de migración de la zona rural a la urbana y en especial a la zona periférica de la ciudad¿ Del rancho a la ciudad.
Conocer la historia que dio lugar a la formación de la colonia Miguel Alemán de la Reserva Territorial Comprender los aspectos de la exclusión social presentes en su vida cotidiana y que ámbitos están marcados por la pobreza Identificar los recursos culturales que han construido o reconfigurado los pobladores para su convivencia en la colonia y en la ciudad de Xalapa Analizar la construcción de la identidad local a partir de su movilidad migratoria rural-urbana y de su condición de clase y de género.
La investigación del doctorado fue realizada en una colonia Miguel Alemán de la ciudad de Xalapa, similar a muchas colonias de cualquier ciudad en la geografía nacional, con circunstancias sociales, económicas y políticas similares que van configurando pautas culturales en sus pobladores, incorporando tradiciones a partir de diversos orígenes rurales, mezclando las nuevas propuestas locales y globales que les ofrece la ciudad.
Se recurrió a una investigación de corte etnográfico, que me permitiera describir, interpretar y articular el proceso cultural presente en la colonia. Por lo cual se desarrolló el trabajo de campo en la colonia con observaciones participantes en la vida cotidiana y en un grupo apoyo psicosocial de mujeres, así también se realizaron entrevistas para hacer sus historias de vida. Las principales informantes fueron mujeres; madres de familia, amas de casa, lideresas de la colonia y algunas vendedoras en las calles.
Los resultados de la investigación se presentan en tres partes: La primera parte comprende toda la información sobre los aspectos contextuales de la colonia como ubicación geográfica, población, escolaridad, iglesia, celebraciones, etc.
La segunda parte se exponen los aspectos de la migración de los campesinos a la ciudad de Xalapa, las causas de la migración y como desde su llegada a la ciudad de Xalapa estuvieron sujetos a la situación de pobreza y marginación. Se hace referencia a la organización social como medio para mejorar sus condiciones materiales y como a diferencia de ellos en sus lugares de origen, han logrado que sus hijos se vayan incorporando algunos de los beneficios del desarrollo como por ejemplo, más escolaridad, capacitación al trabajo y programas de salud.
La tercera parte aborda la problemática de las mujeres que han migrado del campo a la ciudad y se expone como ellas desde su niñez son objeto de exclusión y violencia dentro y fuera de la familia. Por su condición de género y clase ellas han vivido una subordinación permanente, que transcurre desde su infancia hasta su relación de pareja. Sin embargo, son las mujeres quienes con su participación en la organización vecinal han logrado los servicios para la colonia.
También se observó, a partir del discurso de las mujeres, cómo la violencia está presente en sus relaciones en todos los niveles: personal, familiar y comunitario; se distingue también que, en parte, la violencia se explica por su articulación con procesos estructurales globales, pero también a través de la reproducción social; es decir, en la manera en que repiten los mismos patrones que internalizaron en su familia de origen.
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