Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Análisis del nuevo discurso político. Acercamiento metodológico al estudio del discurso persuasivo audiovisual

  • Autores: Arantxa Capdevila Gómez
  • Directores de la Tesis: Jordi Pericot Canaleta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Gifreu (presid.), Xabier Ruiz Collantes (secret.), Tomás Albaladejo (voc.), Jordi Berrio (voc.), Sebastià Serrano Farrera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      La televisión se ha convertido en el medio de comunicación más influyente durante las campañas electorales. A través de ella los partidos políticos desarrollan sus estrategias persuasivas. Esta tesis toma como objeto de estudio la comunicación persuasiva audiovisual explícita y establece un método para su análisis.

      Para elaborar este método de análisis se parte de la teoría de la argumentación propuesta por Chaïm Perelman, puntal básico de los estudios retóricos. Esta teoría aporta indudables avances en el estudio de la comunicación persuasiva pero su aplicación al análisis del discurso televisivo comporta limitaciones.

      Las limitaciones pueden superarse enmarcando la teoría perelmaniana en la estructura de las partes retóricas (intellectio, inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio) que proporciona la retórica clásica. Así, se propone un análisis estructural del discurso que va desde los niveles más superficiales del texto a los más profundos.

    • English

      Television has become one of the most influential communication media in electoral campaigns, and political parties use it to develop their strategies of persuasion. In this work, I study explicit audio-visual persuasive communication, and develop a methodology for analysing it. This methodology is based on Chaïm Perelmans Argumentation Theory, a key reference for rhetorical studies. This theory brings significant insights to the study of persuasive communication, but, at the same time, it has important limits when applied to television discourse analysis. These limits can be addressed by framing Perelmans Theory into classical rhethoric structure phases (intellectio, inventio, dispositio, elocutio, memoria and actio), because this allows a structural analysis to be carried out from the more superficial to the deepest levels of text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno