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Estudio de los antecedentes perinatales y del diagnóstico precoz de la parálisis cerebral infantil en recién nacidos de alto riesgo

  • Autores: Ángela Benítez Feliponi
  • Directores de la Tesis: Ángeles Ruiz Extremera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Arroyo Morales (presid.), José Maldonado Lozano (secret.), Esther Cardó Jalón (voc.), Yolanda González Amores (voc.), Manuel Saavedra Hernandez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El niño de alto riesgo con antecedentes adversos en el periodo perinatal tiene más posibilidad de padecer trastornos del neurodesarrollo. Los programas de Atención Temprana y el seguimiento del recién nacido de riesgo son de gran importancia, porque posibilitan actuar de modo preventivo y planificar una intervención cuando sea necesaria, facilitando el desarrollo global del niño. La Parálisis Cerebral Infantil es uno de los trastornos neurológicos que ocasionan discapacidad en la infancia con mayor frecuencia. Se relaciona con el recién nacido de alto riesgo y los antecedentes perinatales. El análisis de los antecedentes de un niño afectado de Parálisis Cerebral Infantil rara vez muestra una causa aislada, es frecuente encontrar más de un acontecimiento patológico susceptible de lesionar al cerebro. También hay que valorar que el niño en su primera infancia está en continua evolución y cambios, por ello es importante el diagnóstico precoz para iniciar una intervención terapéutica personalizada. Los objetivos propuestos para este trabajo fueron: conocer los antecedentes perinatales de niños con lesión cerebromotriz, validar si la exploración motriz propuesta por Tardieu y Le Metayer es capaz de predecir la normalidad o la patología motora, y la gravedad de la lesión.


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