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Resumen de El arte de combinar fragmentos: prácticas hipertextuales en la literatura oulipiana (Raymond Queneau, Georges Perec, Italo Calvino, Jacques Roubaud)

Pablo Martín Sánchez

  • Partiendo de las herramientas proporcionadas por la teoría literaria y la literatura comparada, esta tesis pretende poner de manifiesto las relaciones existentes entre la literatura hipertextual y la literatura potencial desarrollada por los miembros del grupo Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle). Más precisamente, el análisis de las obras hipertextuales de los principales impulsores del grupo (Raymond Queneau, Georges Perec, Italo Calvino y Jacques Roubaud, sin que ello sea óbice para invocar a otros autores) constituye un intento por demostrar la importancia del Oulipo en el nacimiento, desarrollo y consolidación del hipertexto, entendido como un tipo de escritura multisecuencial donde diferentes fragmentos textuales conectados entre sí ofrecen la posibilidad de elegir distintos itinerarios de lectura. Esta concepción estructural del fenómeno da cabida tanto a los hipertextos de papel como a los hipertextos digitales, al tiempo que permite recorrer en paralelo la historia de las literaturas potencial e hipertextual, desde la década de los años sesenta (en que se acuñan ambos términos), hasta la actualidad.

    La tesis está estructurada en dos grandes bloques, precedidos por una introducción (donde se ofrece un estado de la cuestión y se establecen las hipótesis de trabajo) y remachados por una conclusión (en la que, más que cerrar el objeto de estudio, se pretenden abrir nuevos caminos heurísticos). El primer gran bloque, de carácter propedéutico, constituye el armazón teórico sobre el que se asienta la tesis: una aproximación al concepto de hipertexto (definición, genealogía y características) y al Ouvroir de Littérature Potentielle (historia, poética y recepción en el ámbito hispánico). El segundo gran bloque, de carácter analítico, se propone como un intento por demostrar las hipótesis anunciadas en la introducción (a saber: que el hipertexto es ante todo una estructura combinatoria y que la producción literaria de grupos como el Oulipo ha contribuido a conformarlo tal y como hoy lo conocemos), a través del estudio de un corpus que se remonta a los llamados plagiarios por anticipación y finaliza con los hipertextos digitales del Alamo (el Atelier de Littérature Assistée par la Mathématique et les Ordinateurs), si bien se centra en la obra de cuatro de sus miembros más representativos, caracterizados cada uno de ellos por una manera particular de enfrentarse al fenómeno hipertextual: una estética de la virtualidad en el caso de Raymond Queneau, una estética del agotamiento en el de Georges Perec, una estética de la encrucijada en Italo Calvino y una estética del meandro en el caso de Jacques Roubaud. La tesis termina con un copioso apartado bibliográfico (dividido en dos secciones: bibliografía citada y bibliografía consultada) y una versión en lengua francesa de la introducción y las conclusiones (dado el carácter del trabajo, realizado en régimen de cotutela entre la Universidad de Granada y la Université Charles de Gaulle - Lille 3).

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