Como mujer marroquí, obviamente los textos de Bowles que más me han interesado son los que son ubicados en Marruecos o Argelia. Así que, este estudio enfoca las tres novelas localizadas en el Norte de África: The Sheltering Sky (1949), Let It Come Down (1952) y The Spider¿s House (1955). De su ficción corta he seleccionado los cuentos también ubicados en esta zona, que vemos publicados en sus siete colecciones tales como: The Delicate Prey and Other Stories (1950), The Hours After Noon (1959), A Hundred Camels in the Courtyard (1962), The Time of Friendship (1967)...etc.
En el 1er capítulo examino la autobiografía Without Stopping, contrastándola con las biografías escritas sobre él, las de Christopher Sawyer-Lauçanno (1989), Gena Dagel Caponi (1994) y Virginia Spencer Carr (2004). Esta comparación es importante porque no siempre se dice la verdad en una autobiografía. Hemos encontrado que callaba ciertos aspectos de su vida, por ejemplo, su necesidad de dejar Tánger durante un tiempo.
Sigue un estudio de Their Heads Are Green and Their Hands Are Blue para ver cómo Bowles enfoca sus descripciones de sus alrededores y qué valores entran en juego en sus juicios sobre estas tierras y sus gentes. Críticos como Bourara insisten en que Bowles no puede escapar la etiqueta de ¿Orientalista,¿ ya que su punto de vista era parcial y estaba escribiendo para lectores occidentales.
Los capítulos 2 y 3 son dedicados a las tres novelas y el capítulo 4 a la ficción corta. En el 2º capítulo enfoco las dos primeras novelas, The Sheltering Sky y Let It Come Down desde el punto de vista del existencialismo. Como esta filosofía o marco de pensamiento es problemática para los musulmanes, empiezo con una exposición corta del existencialismo y distintas actitudes hacia ello. Hablo de Bowles y el existencialismo y el impacto del escritor francés André Gide sobre Bowles en un momento de auge de la filosofía a principios del s. XX. Un resumen de las dos novelas va seguido de un análisis del tratamiento de los personajes y los contextos en que se pueden considerar existenciales. El 3er capítulo empieza con una consideración de los marcos de contacto intercultural en las tres novelas de Bowles ubicadas en el Norte de África. Después de un resumen de la 3era novela The Spider¿s House, se utiliza esta novela para explorar las ideas sobre cultura y religión que Bowles plasma en su ficción.
Para llevar esta discusión intercultural a una conclusión, se incluye consideraciones de género y sexualidad en las tres novelas. El capítulo termina con un estudio de los aspectos góticos de The Sheltering Sky y Let It Come Down. Desde niño, Bowles estaba fascinado por la literatura gótica ¿su autor preferido era Edgar Allan Poe. Después de exponer los principales factores que contribuyen a una atmósfera gótica, se aplican estas ideas a la novela. Las teorías sobre la literatura gótica americana se sacan de las obras de Mary Mulvey-Roberts (1988) y Charles Crow (1999).
El último capítulo es el más largo porque cubre siete colecciones de ficción corta. Como los cuentos de Bowles han sido estudiados considerablemente menos que sus novelas más conocidas, hemos querido detenernos para analizar cómo Bowles aplica técnicas para crear historias inolvidables. Empezamos con un resumen de las principales teorías sobre la ficción corta y procedemos a aplicarlas a los cuentos de mayor relevancia de estas colecciones. Teóricos que han aportado ideas útiles son tales como Allen (1981), Shaw (1983), Lohafer y Clary (1989) y May (1994). Técnicas como simetría y enfoque en una crisis se pueden detectar en el desarrollo narrativo, mientras que en la creación de personajes se nota el uso de personas normales y uso de lenguaje cotidiano, pero a veces incorporando lo mítico.
Los cuentos se analizan en tres fases: primero, el resumen, que introduce el contexto, los personajes y el tema; segundo, una discusión del tratamiento de los temas por el autor, y finalmente, la forma que Bowles les ha dado. Se puede concluir que en los cuentos Bowles continúa con los mismos temas que en su ficción larga, muchas veces enfocando un personaje que es extranjero, un occidental fuera de lugar en el Maghreb.
Todas las aventuras contadas tratan del Norte de África esencialmente en relación con y contrastando con el Occidente. Muy pocas ¿¿The Delicate Prey¿ viene a mente¿tratan de acciones entre locales, pero aun en este cuento, la familia de viajeros se encuentra vulnerable y es atacada por miembros de otra tribu.
Aunque la mayoría de los lectores no conocen más que su primera novela, la mas famosa, The Sheltering Sky, que los críticos alaban como la mejor de sus cuatro novelas, no deben estar decepcionados con las otras dos novelas o sus cuentos ubicados en el Norte de África, ya que los mismos temas intrigantes se repiten con variaciones a veces basadas en la ironía que señalan la maestría de Bowles como constructor de situaciones dramáticas y sutilezas de personalidad. El análisis pormenorizado de algunos cuentos clave demuestra que Bowles controlaba las palabras, el lenguaje y el discurso, aun cuando confesaba estar bajo los efectos de narcóticos para soltar la mente. Acertaba con la elección de la palabra exacta para conseguir el efecto deseado o bien gradualmente con el concepto de lo ¿sutilmente gótico¿ o en una crisis que cierra la obra con un impacto no previsto por el lector. Si los hechos de su larga vida han aportado material para la ficción, sus lecturas y su análisis ¿consciente o no¿ de las técnicas narrativas, le han provisto de las herramientas para aplicarlo a este material con el fin de producir historias muy conseguidas y perdurables.
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