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La teoría del arte de Vincent Van Gogh

  • Autores: Guillermo Solana
  • Directores de la Tesis: José Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 2
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos París (presid.), Francisco Calvo Serraller (secret.), Jose Maria Valverde Pacheco (voc.), Rafael Argullol Murgadas (voc.), Juan Antonio Ramírez Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proposito del estudio es la reconstruccion de la teoria del arte de vincent van gogh (1853-1890). Ideas y proyectos contenidos en la correspondencia epistolar del pintor holandes son objeto de una interpretacion global -nunca abordada anteriormente- en conexion con la pintura de van gogh y en el contexto de las ideologias y movimientos artisticos de la segunda mitad del siglo xix. La tesis se divide en tres partes. En la primera ( el pintor campesino ) se expone la concepcion de un arte humanitario y simbolico en la etapa holandesa de van gogh (1880-1885). En la segunda ( crisis del impresionismo y pintura del futuro ) se estudia la teoria de la pintura de van gogh como esfuerzo de superacion del impresionismo (1886-1890) a traves de cuatro problemas: el procedimiento colorista; el simbolismo del color; la funcion del tema en pintura y el tratamiento del retrato; la ejecucion pictorica y la produccion de la obra. La tercera parte de la tesis ( sacrificio y salvacion del artista ) analiza la relacion entre vida y produccion del artista segun van gogh su situacion de escision y sus posibilidades de salvacion segun un doble horizonte: el de la redencion religiosa y la vida de ultratumba por una parte y el de la organizacion y la emancipacion social por otra.


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