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Resumen de Comunidades "online" y revitalización lingüística: el ejemplo de Zamboanga de Antes

Eduardo Tobar Delgado

  • español

    Esta investigación inductiva y enmarcada en el campo de la etnografía digital se sirve fundamentalmente de la técnica de la observación participante virtual para estudiar la interacción desarrollada a lo largo de un año por los integrantes de Zamboanga de Antes. Este grupo de Facebook cuenta en la actualidad con algo más de 15 000 miembros y tiene como objetivo la revitalización del chabacano zamboangueño, una de las tres variedades del criollo hispano-filipino. En primer lugar se presenta un análisis de variables con el fin de estudiar los factores que pueden propiciar la participación en los hilos y por tanto la práctica de esta lengua en el ámbito online. A continuación, el análisis de redes sociales nos permite examinar la topología de la interacción, identificar a los miembros más centrales y detectar posibles subgrupos. Además, el estudio se completa con un análisis del contenido y de las ideologías presentes en los textos espontáneos y actuales de entradas y comentarios. En suma, pretendemos describir las estrategias de estimulación de las conciencias metalingüística y sociolingüística que pueden favorecer la revitalización lingüística y el fortalecimiento de la identidad en una red social online.

  • English

    This inductive study belongs to the field of digital ethnography and makes use of virtual participant observation to focus on the interaction developed over a year by the users of Zamboanga de Antes. This Facebook group has more than 15,000 members nowadays, and aims at revitalizing Zamboangueño Chabacano, one of the three varieties of Philippine Creole Spanish. The first part of the study offers a variable analysis with the purpose of finding out which are the main factors that can favor participation in the threads and therefore the practice of this language online. Next, social network analysis is used to present the interaction topology, identify the most central members and discover possible subgroups. In addition, the study is completed with a content and ideological analysis of the contemporary and spontaneous texts found in posts and comments. In short, we aim at describing the way metalinguistic and sociolinguistic awareness is stimulated in order to promote linguistic revitalization and identity strengthening on an online social network.


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