En la comunidad deportiva, uno de los deportes que más ha aumentado en popularidad e interés, dentro de los deportes del catalogo olímpico, ha sido el vóley playa. Este deporte, en plena emergencia, nace en el año 1927 en la playa de Santa Mónica, California (Kiraly y Showman, 2000) y aunque originariamente se jugaba seis contra seis evolucionó hasta concretarse en una atrayente modalidad de dos contra dos que ha perdurado hasta hoy día. En España desde los años 90 se vienen desarrollando programas de difusión que han contribuido al conocimiento y difusión de esta modalidad deportiva de tal forma que en la actualidad su implantación llega a casi todas las playas nacionales (Mata, 2004). En esta emergente madurez, la preparación de las jugadoras y los jugadores también ha evolucionado hacia un proceso más sistematizado y organizado (Morante, 2003), como en cualquier otro deporte, pero casi siempre al amparo de su otra modalidad concomitante, el voleibol.
Desde hace unos años, más concretamente desde el año 2000, el vóley playa presenta una modificación significativa en su reglamento. La introducción del sistema actual de puntuación con dos sets de 21 puntos, sin necesidad de tener la posesión del saque para puntuar y un posible tercer set sobre 15 puntos, presentan un nuevo modelo de entrenamiento físico, técnico y táctico. En este sentido, es de reseñar que las investigaciones científicas sobre el vóley-playa son escasas todavía, y por consiguiente surge la necesidad de conocer la realidad en la que se desenvuelve. En la actualidad, es poco conocido el factor tiempo durante la competición de vóley playa y otros factores directamente relacionados con el rendimiento. Estos factores tendrán una implicación especifica a la hora de poder realizar un desarrollo lógico y eficiente para el aprendizaje de este deporte, en la educación superior.
Objetivos Generales 1. Realizar un aproximación lo más exacta posible hacia la obtención de los factores de rendimiento determinantes del éxito deportivo en la competición de vóley-playa 2. Utilizar estos factores, para realizar la propuesta de contenidos de la asignatura denominada vóley-playa, incluida en el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Objetivos Específicos 1. Realizar un análisis del factor tiempo, diferenciando el tiempo activo y pasivo tanto de jugadores masculinos como femeninos en la élite de vóley-playa 2. Realizar un análisis de la técnica de colocación de jugadores masculinos como femeninos en la élite internacional del vóley-playa 3. Realizar un análisis de las distintas zonas del campo en donde dirigían los saques 4. Realizar un análisis del tipo de saque utilizado durante el juego, relacionándolo con las fases del set 5. Proponer algunos de los contenidos de la asignatura Deportes Colectivos II: vóley-playa, en base a las conclusiones obtenidas en el análisis del rendimiento Dada la generalidad del objeto de estudio, la determinación de los factores de rendimiento del vóley-playa, y la cantidad de factores que afectan al mismo, se ha decidido plantear una estructura temporal, abarcando los años 2008 y 2009, tanto para categoría masculina como para la femenina. La realidad del fenómeno a estudiar (competición deportiva de máximo nivel internacional) nos ha restringido el método y diseño de investigación al predominantemente descriptivo. Se ha estudiado el fenómeno de la competición deportiva de máximo nivel internacional, en el medio natural en el que se produce, sin introducir ninguna manipulación experimental en la situación donde naturalmente tiene lugar. De esta forma, aunque el diseño descriptivo observacional, posea menor validez interna que el experimental, debido a la dificultad para controlar el efecto de posibles variables extrañas ligadas a la situación, tiene una validez externa y ecológica mucho mayor que el experimental. No se ha provocado ningún fenómeno, si no que se observa, mide y registra, tal como ocurre realmente, lo cual garantiza la naturalidad del contexto.
Para el estudio se formularon las siguientes hipótesis:
- Hipótesis 1: - - Existirán diferencias significativas entre el tiempo de juego de las categorías masculina y femenina de la élite internacional del vóley-playa - - Hipótesis 2: - - Existirán diferencias significativas entre el tipo y el número de colocaciones utilizado en las categorías masculina y femenina de la élite internacional del vóley-playa.
- - Hipótesis 3: - - Existirán diferencias significativas entre los tipos de saques en las categorías masculina y femenina de la élite internacional de vóley-playa Tras la aplicación de los requisitos expuestos, la muestra potencial estuvo formada por 110 jugadores/as de vóley-playa, 56 masculinos y 54 femeninas, através de la videograbación y digitalización de 84 partidos de las competiciones de la élite mundial de vóley-playa. Hemos de destacar la elevada, de nuestra investigación y señalar que es la muestra más representativa de una investigación, del alto nivel en vóley-playa.
Se estudiaron dos competiciones masculinas y cuatro femeninas, del máximo nivel internacional del vóley-playa, entre los años 2008 y 2009 como se ha comentado anteriormente con un total de 110 participantes, de 24 países diferentes, albergando 4 de los 5 continentes. Analizamos 27 equipos femeninos de 20 países diferentes y 28 equipos masculinos de 19 países diferentes.
Competición Año Lugar Campeonato de Europa 2008 Hamburgo (Alemania) World Tour 2008 Barcelona (España) Prueba Europea 2008 Gastad (Austria) Campeonato del Mundo 2009 Stavanger (Noruega) World Tour 2009 Barcelona (España)
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