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Impacto en las concepciones del profesorado de Ciencias Sociales sobre las TIC: Competencias, enseñanza y aprendizaje

  • Autores: María Carmen Soriano López
  • Directores de la Tesis: María Isabel Vera-Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Gregorio Canales Martínez (secret.), Nicolás Martínez Valcárcel (voc.), Antonio María Medina Rivilla (voc.), José Antonio Segrelles Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo que presentamos es el resultado de un largo período de investigación. Pretende buscar respuestas a la manera en que el profesorado de Ciencias Sociales afronta su propia práctica docente, mediante el conocimiento de las concepciones, creencias o teorías implícitas que tiene sobre la enseñanza y el aprendizaje. En el trascurso del cual se desarrollaron tres procesos de investigación: la primera fase de tipo diagnóstico, para conocer los recursos TIC disponibles en los centros de secundaria, analizar los usos que hacen de las TIC los profesores de Ciencias Sociales y las necesidades de formación. Conocer el nivel de competencia TIC del profesorado, manejo y uso del ordenador, aplicaciones informáticas, etc. Queremos conocer las concepciones y creencias del profesorado de Ciencias sociales, que piensan sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, la actitud del profesorado hacia el uso de las TIC y el interés por la formación. Los resultados obtenidos se convertirán en antecedentes de una segunda fase de investigación, más amplia y compleja. Cuyo objetivo general fue conocer el impacto en las concepciones y creencias del profesorado de Ciencias Sociales sobre las TIC, comprobar si con la utilización de las TIC se producían cambios en las concepciones y actitudes del profesorado y del alumnado. Los datos obtenidos en la fase exploratoria nos permitieron caracterizar al grupo y así validar el modelo de intervención que se llevaría a cabo, a partir de los resultados del diagnóstico. En la tercera fase de la investigación, terminado el proceso de intervención, se aplicó un último cuestionario con objeto de conocer el impacto, la evolución en las concepciones y creencias del profesorado de Ciencias Sociales, a partir de la formación continua y la práctica profesional. En esta última fase estábamos interesados en realizar la comparación de los datos obtenidos antes y después de la intervención, lo que reflejó evidencias de una evolución positiva en las concepciones del profesorado de Ciencias Sociales.


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