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Ambiente grupal de trabajo y calidad institucional en organizaciones sanitarias: Un abordaje metodológico aplicado al estudio del servicio de urgencias

  • Autores: J. Antonio Lozano Lozano
  • Directores de la Tesis: Susana Sanduvete-Chaves (dir. tes.), Salvador Chacón Moscoso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 754
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Anguera Argilaga (presid.), Carlos Camacho Martínez-Vara de Rey (secret.), Mariona Portell Vidal (voc.), María Isabel Barbero García (voc.), Gabriel Ruiz Ortiz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología Experimental: Cerebro y Conducta
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El contenido de la presente tesis doctoral se divide en dos partes claramente diferenciadas: una parte teórica y una parte empírica:

      La parte teórica es donde queda plasmado todo el marco referencial teórico-sustantivo utilizado en esta tesis doctoral, concretamente:

      En el capítulo 1, se abordan los principales enfoques organizacionales; destacando el clásico, moderno y contemporáneo. Así como se destacan los principales procesos que se desarrollan en cualquier organización, estos son: los individuales, los grupales y los organizacionales.

      En el capítulo 2, se realiza una propuesta por sistematizar la literatura sobre el concepto “calidad institucional”. Para ello se realiza una revisión de la literatura especializada, destacando principalmente los marcos teóricos a los diferentes ámbitos donde se aplica, y por otro, las principales dimensiones o elementos que lo conforman.

      En el capítulo 3, se trabaja el concepto de calidad aplicado a las organizaciones sanitarias. Se realiza un análisis de los modelos internacionales para gestionar la calidad, así como un estudio sobre las principales propuestas realizadas dentro del territorio nacional, en materia de gestión de calidad en organizaciones sanitarias.

      En el capítulo 4, se intenta hacer un breve recorrido por las principales corrientes epistemológicas implicadas en este contexto, se describen las dos grandes tradiciones metodológicas (cuantitativas y las cualitativas), y se define el diseño de investigación para la parte aplicada.

      En la parte empírica, se tratará de llevar a la práctica una solución, desde el pragmatismo a la pluralidad y heterogeneidad en cuanto a contenido existente (conceptos, teorías, abordajes metodológicos, ámbitos de aplicación) y en cuanto a la falta de explicitación metodológica en las diferentes propuestas regionales para mejorar, medir y evaluar la calidad institucional en organizaciones sanitarias.

      En el capítulo 5, se delimita el contexto político-institucional de la calidad del ambiente grupal de trabajo en el servicio de urgencias de una organización pública, detallando las principales medidas llevadas a cabo, los principales rasgos y características de la organización y del equipo humano.

      En el capítulo 6, se obtienen los principales factores y/o contenidos fundamentales para poder medir la calidad del clima del grupo de trabajo, se utiliza simultáneamente metodología cualitativa y cuantitativa; en concreto, se realiza una triangulación metodológica de un instrumento cuantitativo (cuestionario semiestandarizado para medir la calidad del clima de grupo de trabajo) y uno cualitativo (entrevistas en profundidad) para valorar el clima del grupo de trabajo como elemento importante para el logro de la calidad institucional sanitaria.

      En base a los resultados obtenidos, se analizan las posibles convergencias y/o divergencias entre los dos planteamientos epistemológicos utilizados (capítulo 7), así como el diagnóstico de las principales carencias encontradas y las posibles propuestas de mejora para potenciar la calidad del servicio respecto a los procesos existentes.

      En el último capítulo de la parte empírica (capítulo 8), se diseña un nuevo instrumento de medida para medir la calidad del clima laboral y se realiza un estudio de las calidades psicométricas del instrumento; en concreto, se realizan estudios sobre su fiabilidad, validez de contenido, de constructo y de criterio.

      Para concluir la presente tesis doctoral (capítulo 9), se realiza una síntesis general del trabajo realizado, destacando las principales conclusiones establecidas y sus posibles desarrollos futuros.


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