Esta tesis estudia las representaciones de varones y mujeres que aparecen en las revistas femeninas dirigidas a lectoras adolescentes. Nos hemos propuesto conocer cuál es el prototipo de famoso que aparece en estas publicaciones para mujeres jóvenes, y si los diferentes atributos que se les otorga coinciden o no con las representaciones estereotípicas de la masculinidad y la feminidad.
Por tanto, nuestro trabajo tiene en parte un cariz descriptivo (la definición del modelo de famoso), pero también está encaminado a corroborar o refutar la hipótesis principal: la coexistencia de representaciones estereotípicas de género con nuevas representaciones. Básicamente, esta convivencia de estereotipos se refleja especialmente en una progresiva feminización del varón -con la atribución de rasgos expresivo-comunales- y la asunción por parte de la mujer de rasgos considerados típicamente masculinos -instrumentales-agentes-, en especial todos aquellos que suponen la afirmación de la personalidad, el dominio, la seguridad...
Se analizan las referencias textuales a los personajes famosos que aparecen en las revistas Bravo por ti, Ragazza, Nuevo Vale, You y Súper Pop, durante los años 2000, 2001 y 2002. En concreto, se recogen todas las expresiones que califican a los famosos y aquellas referidas a los temas sobre los que hablan o sobre los que tratan los protagonistas de las informaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados