La tesis se centra en la descripción del puesto de trabajo del profesorado estatal de educación de adultos, pero situándolo en su contento y relacionándolo con biografías profesionales que ponen de manifiesto el margen de libertad que permite y sin el cual se corre el riesgo de sobrevalorar su influencia.
El concepto clave entre los utilizados, es el de "estructura del puesto de trabajo" tal como lo delimita J. MARTÍNEZ BONAFÉ (1998) que, durante el período abarcado 1939-1977, va cambiado al compás de la evolución del régimen y de la sociedad española; así durante un primer momento (1939-1950) que se inicia con el triunfo del franquismo y la orden que dispone el comienzo de las clases de adultos suspendidas durante el período bélico, se trata de una prolongación de jornada del profesorado de Primaria, de una hora de educación.
El siguiente (1950-1963) con el impulso de la Junta Nacional contra el Analfabetismo intenta especializar la labor del profesorado al que dota de cierta continuidad; durante 1963-1968 la Campaña Nacional de Alfabetización establece un puesto de trabajo estable y de clara orientación tecnológica; y finalmente (1969-1977) donde con el Programa de Educación Permanente de Adultos el puesto de trabajo ya está dedicado exclusivamente a adultos, con carácter definitivo y permanente.
La fecha final (1977) viene marcado tanto por la ruptura con el sistema político franquista (las primeras elecciones generales , la creación de la comisión encargada de redactar la Constitución la firma de los Pactos de la Moncloa y el ingreso en el Consejo de Europa)como por la institucionalización de EPA. con la creación de los primeros círculos y aulas para impartir la enseñanza para adultos a nivel de EGB.
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