La voz es un sistema dinámico vivo, por ello, para su estudio es necesario adoptar una visión multidimensional, una metodología variada; desde el uso de herramientas de autoinforme, hasta la evaluación acústica de la emisión vocal pasando por el análisis aerodinámico. En esta tesis se aborda el estudio de la voz flamenca en su comparativa con la voz del cantante clásico desde tres perspectivas diferentes.
Por un lado, los cantantes siempre se han considerado una población con un alto riesgo de padecer problemas vocales. No existe consenso acerca del origen de los trastornos de la voz entre cantantes, son muchos los factores que los precipitan. Estos trastornos recurrentes son debidos a factores que comparte esta población y que podríamos denominar “factores de exposición crónica”. La primera parte de esta tesis se dedicó a clasificar conductas de higiene, hábitos de consumo, tipo de práctica, historia clínica, cuidados, etc. así como síntomas percibidos en voz hablada y cantada entre los cantaores flamencos en comparación con un grupo de cantantes clásicos. En segundo lugar, existen casos en los que el paciente se opera, el problema es extirpado y, con el tiempo vuelve a aparecer, esto es debido a que, ciertas conductas o usos de la voz, han demostrado precipitar problemas vocales entre los cantantes. Por eso el segundo objetivo de esta tesis se dedicó al análisis de la voz cantada teniendo en cuenta parámetros acústicos, aerodinámicos, resonanciales y de cualidad vocal para contestar a las preguntas, ¿Qué hace que una voz suene flamenca? ó ¿Qué mecanismos fisiológicos pone en marcha el cantaor al interpretar el cante flamenco? En tercer lugar, una de las razones que dificulta la generalización de resultados es la variabilidad en el uso de la voz. Dicha variabilidad se relaciona en gran medida con el estilo musical que interpreta cada cantante, entre otros factores. No podemos suponer que cantantes como Luciano Pavarotti utiliza la voz de la misma que Manolo Caracol, ni dentro ni fuera del escenario. Por eso se evaluó, en la última parte de esta tesis, la voz hablada del cantaor flamenco. Los cantaores flamencos demostraron, por una parte, un uso de la voz tanto hablada como cantada, muy distinta a la del cantante clásico. Por ello, se encontró un mayor número de síntomas de fatiga, deshidratación y sobresfuerzo entre los cantaores flamencos que entre los clásicos. La discusión de los resultados generales supuso plantear las implicaciones para el cantaor flamenco profesional de los hallazgos encontrados: Medidas de higiene y hábitos vocales deseables, requerimientos técnicos del cante flamenco y entrenamiento vocal y medidas de prevención de trastornos vocales. Esta tesis supone el avance en una línea de investigación novedosa en la que la voz flamenca se analiza desde la salud vocal, la acústica y la fisiología de la voz.
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