Según estudios publicados, la oficina de farmacia parece ser el primer lugar al que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema de salud menor, dado que reúne una serie de requisitos valorados muy positivamente por los pacientes como son la cercanía, la rapidez con la que suelen ser atendidos, la confianza y seguridad que les proporciona un profesional cualificado como el farmacéutico, así como el trato amable y, en muchos casos, familiar que se les ofrece. También, según estudios publicados con anterioridad, los problemas de salud que más se consultan en la oficina de farmacia suelen ser los problemas de salud respiratorios.
Al ser la indicación farmacéutica un servicio bastante demandado en la actualidad, el farmacéutico comunitario, como responsable de su realización, necesita disponer de una herramienta que le permita abordar estas situaciones que se le presentan, a diario, en la oficina de farmacia.
El libro Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores, la Guía de Indicación Farmacéutica: Ind-Dáder, y el libro Atención Farmacéutica: conceptos, procesos y casos prácticos recogen toda la información necesaria para desarrollar el proceso de indicación farmacéutica de forma eficaz, eficiente, segura y con calidad.
Se hace necesario valorar a pie de mostrador en la oficina de farmacia la utilidad de estos protocolos, tanto para el farmacéutico, comprobando si se pueden aplicar e integrar en su trabajo diario, compatibilizándolo con el resto de tareas propias del farmacéutico de oficina de farmacia, como para los pacientes, comprobando si realmente se pueden aplicar a todos los pacientes que acuden a la oficina de farmacia solicitando este servicio.
También es importante valorar su efectividad comprobando si realmente permiten distinguir los síntomas menores de los que no lo son y además si permiten resolver, bien indicando un medicamento o bien derivando al médico, las consultas planteadas por los pacientes.
Por todo lo expuesto anteriormente, este trabajo se centra en la valoración de la aplicabilidad y la efectividad de estos protocolos en el caso de la gripe y el resfriado en el trabajo diario de una oficina de farmacia.
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