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Análisis de la competitividad internacional agropecuaria de méxico

  • Autores: José Luis Tinoco Jaramillo
  • Directores de la Tesis: Manuela Castillo Quero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Titos Moreno (presid.), Rosa Gallardo-Cobos (secret.), Isabel Bardaji Azcárate (voc.), Juan Carlos Tió Saralegui (voc.), Pedro Caldentey del Pozo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • México a partir del año 1982, empieza con una serie de reformas estructurales que le llevan a abandonar un modelo de desarrollo económico proteccionista, para adoptar un modelo neoliberal. A la par de la ampliación de sus relaciones comerciales, la estructura del comercio exterior del país se empieza a transformar, en ese cambio el sector maquilador parece llevar la mejor parte, pero ¿Qué sucede con el Sector Agropecuario competitivo en el marco de sus Acuerdos Comerciales?, ¿Cuáles productos agropecuarios son competitivos y en qué mercado? Y ¿Qué comportamiento han tenido al interior del país?.

      La respuesta a esas interrogantes constituyen el objetivo presente trabajo.

      Su fundamento teórico tiene que ver con algunos aspectos de la Economía Internacional, la Integración y la Competitividad. Para el logro de los objetivos se puso incluir en el estudio a los productos agropecuarios mexicanos que se exportaron hacia los Tratados de Libre Comercio en que participa México, en el periodo de 1989 a 2001; en cada producto, y por mercado, se analizaron algunos indicadores tomados de la metodología propuesta por la CEPAL, el análisis Competitivo de las Naciones (CAN, por sus siglas en ingles), entre ellos la Cuota de Mercado, la Contribución Sectorial, el Porcentaje de las Exportaciones y la Especialización. Además de esos indicadores, en cada producto se analizó su Superficie Cosechada, Producción, Rendimiento y Porcentaje de Exportación en relación con su producción.

      Los resultados encontrados fueron los siguientes: Se analizaron 19 productos que representaron el 90,86% de las exportaciones agropecuarias totales del país, y el 82,2% de las exportaciones hacia los mercados incluidos en el estudio. De ellos, en orden de importancia de acuerdo a su contribución porcentual se tiene a las Hortalizas, Café, Tomate y el Ganado vacuno en pie, los cuales representaron 76,2% de las exportaciones agropecuarias totales. La medici


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