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Los sistemas de conocimiento agrario y el deterioro del recurso suelo: el caso de una localidad de la región pampeana argentina

  • Autores: Susana Rosenstein
  • Directores de la Tesis: Fernando Sánchez de Puerta Trujillo (dir. tes.), Roberto Cittadini (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Sevilla Guzmán (presid.), Angeles Castaño Madroñal (secret.), Manuel González de Molina (voc.), Cristóbal Gómez Benito (voc.), Fernando Tapia (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general del presente trabajo consiste en analizar el conocimiento local desde el que los productores familiares capitalizados pequeños y medianos de la localidad de Zavalla (pcia de Santa Fe, Rep. Argentina) interpretan y evaluan historicamente el estado del recurso suelo. Se parte de la hipótesis de que, para estos actores, el deterioro en si mismo no pareceria constituir un problema, no le otorgarian el mismo sentido que los técnicos le atribuyen en sus mensajes, no existiria una representación colectivamente elaborada y compartida acerca del problema que permitiera interpretarlo como parte del problema y actuar en consecuencia.

      Se aplica una metodología pluralista que incluye tanto la reconstrucción de las redes de dialogo de la localidad como también el análisis del discurso del universo de los actores bajo estudio.

      Los resultados muestran, en primer lugar, como las condiciones objetivas son internalizadas por los productores, esto es, la representación que construyen sobre si mismos en función del tamaño de sus unidades. En segundo lugar, la heterogeneidad en el grado de adopción de nuevas tecnologias y como este se vincular con la posición diferencial que estos ocupan en la red de diálogo. En este sentido, la reconstrucción de la red permite visualizar su morfología y relacionarla con los mecanismos de producción y transformación del conocimiento local y con la incorporación de nuevas prácticas. Asimismo, se analizan las vias por las cuales se construyen la interfase entre el sistema de conocimiento local y el técnico que deriva en un cierto grado de hibridación entre ambos. En tercer lugar, se interpreta el conocimiento construido históricamente en la relación al estado del recurso suelo a partir de los atributos que los productores les asignan a las prácticas que "mejoran o mantienen" o que "deterioran" y de la interpretación que hacen de los cambios que observan en el suelo en los últimos


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