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Una estructura sagrada: la cosmología, la construcción y la ciudad en el mundo maya

  • Autores: José María Cabeza Lainez
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Pérez Calero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Jaramillo-Morilla (presid.), Benito Sánchez-Montañés Macías (secret.), María Rosa Cervera Sardá (voc.), Antonio Macías García (voc.), Javier Gómez Pioz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las ciudades mayas, paradigma del formidable urbanismo del pasado, han hechizado a arqueólogos, epigrafistas, etnólogos, arquitectos e ingenieros de nuestro pasado reciente y nuestro agitado presente no sólo por la grandiosa magnificencia de las mismas sino sobretodo por el misterioso abandono que el pueblo maya hizo de ellas en el siglo X de nuestra era tras una vertiginosa decadencia de poco menos de 100 años.

      Este trabajo de investigación se centra en al análisis pormenorizado de los asentamientos mayas, considerados todavía hoy por muchos autores como meros centros ceremoniales. El análisis exhaustivo de los datos científicos y topográficos existentes hoy en día nos permitirá concluir que todos estos asentamientos constituyen auténticas ciudades que rivalizan por alcanzar el ideal de ciudad Maya. A lo largo de esta tesis apreciaremos como la estructura de las ciudades Mayas está diseñada para adecuar su urbanismo al plan divino, expuesto cosmológicamente, impidiendo la separación entre el orden terrenal y el celestial. Arquitectura y urbanismo interactúan en una rotunda alianza que otorga al rey y a las clases privilegiadas legitimidad para gobernar. Pero veremos que no sólo las formas urbanas tienen que ver con tal fin, sino también la función a la que se destinan las construcciones y el diseño de los espacios públicos y no tan públicos.

      La tesis consta de cinco partes fundamentales:

      En la primera se hace una introducción del tema, presentando los antecedentes sobre la temática, el problema a estudiar y las preguntas de investigación. Se analiza la concepción Maya de la ciudad y sus orígenes.

      En la segunda parte se establecen los criterios que permiten distinguir entre meros centros ceremoniales y auténticas ciudades.

      En la tercera parte se analizan en profundidad las técnicas de construcción Mayas resaltando los aspectos más sobresalientes de su tecnología y analizando sus logros estructurales con criterios y formulaciones actuales.

      En la cuarta parte se profundiza en la estructura de la ciudad Maya centrándonos en tres ciudades concretas visitadas por el autor al objeto de esta tesis: Tikal (Guatemala), Copán (Honduras) y Chichén Itzá (Méjico).

      Por último en la quinta parte, conclusiones, se discuten los resultados encontrados contrastándolos con las formulaciones actuales anteriormente desarrolladas y se presentan las conclusiones obtenidas por parte del autor.

      Este trabajo de investigación amplía el conocimiento e interpretación del urbanismo Maya ofreciendo nuevas perspectivas que ofrecen a su vez nuevas líneas de investigación futuras.

      Las conclusiones obtenidas son las siguientes:

      1. Es imprescindible aceptar la compleja urbanización de las grandes ciudades Mayas analizándolas estructuralmente conjuntamente con su entorno y su territorio.

      2. Los miembros de la civilización Maya eran conscientes de estar regidos por leyes cósmicas que determinaban el funcionamiento del universo y que por lo tanto controlaban el mundo en el que desarrollar las actividades. Este concepto lo trasladaron a la urbanización de sus ciudades y a la construcción de sus edificios.

      3. La implantación en el territorio de la ciudad Maya y sus extraordinarias composiciones arquitectónicas se basan en su más que amplia cosmología ritual.

      4. La mayor parte de los asentamientos pertenecientes a la cultura Maya descubiertos hasta la actualidad no eran meros centros ceremoniales sino que la mayor parte de los mismos estaban destinados a todo tipo de usos entre ellos los domésticos.

      5. Las ciudades Mayas se encuentran plagadas de impresionantes edificios que a través de su estructura nos hablan de la sucesión de las estaciones y sus soles y que de un modo sutil posibilitaron, en su momento, el control del tiempo entendido en su doble faceta atmosférica y evolutiva.

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