La evaluación de la calidad y productividad científica cada vez cuenta con mayor relevancia en las instituciones de educación en España, en especial en los programas de Doctorado ya que de ello dependen diversos beneficios tanto económicos y reconocimientos una vez cumplidos determinados estándares de calidad. Uno de los inconvenientes que han surgido en este tipo de ejercicios han sido los criterios que se toman en cuenta para evaluar y/o contabilizar la evidencia del trabajo de los profesores, ya que para evaluar un programa y/o universidad, es a través de ellos que se contabilizan los principales indicadores para promover o no una universidad y/o programa. Por lo tanto según lo anterior, el presente trabajo consta de cuatro investigaciones cuyo objetivo fue analizar la productividad de los programas de doctorado en España del área de psicología a través de criterios relacionados con la difusión de la investigación (publicación de artículos científicos), la formación de recursos humanos en concreto la dirección de Tesis Doctorales y finamente la relación entre productividad y eficiencia por medio de la financiación otorgada a los programas de doctorado.
En el primer estudio el objetivo fue analizar la productividad de todos los programas de doctorado que en su título mencionen psicología clínica y/ o salud en donde se examino la productividad de los profesores que imparten clases en estos programas y se llevo a cabo un comparativo entre los programas que cuentan con Mención de Calidad y los que no poseen esta mención en España. Se analizaron 375 profesores adscritos a 17 programas de Doctorado a través de tres bases de datos Web of Science, IN-RECS y TESEO en donde se contabilizaron los registros pertenecientes a cada profesor y posteriormente se realizó un comparativo entre los resultados obtenidos de los programas con Mención de Calidad y sin mención en donde se encontró que los primeros duplican la productividad en todos los criterios. En la segunda investigación se analizó la productividad de los programas de doctorado de psicología en España con Mención de Calidad en tesis doctorales a través de la base de datos TESEO. La muestra se conformo de 690 profesores pertenecientes a los 32 programas de doctorado y se encontró que el rango en la proporción de tesis por profesor en cada programa de doctorado es de 6,14 como el valor más alto y 1,16 para el programa menos productivo. Otro de los resultados importantes es que la evolución histórica alcanza su mayor auge en el 2009 con 170 tesis dirigidas.
En el tercer estudio se realizó una clasificación de los 32 programas de doctorado de psicología en España con Mención de Calidad en función de los artículos publicados en la Web of Science de los 690 profesores de esta muestra, además de la cuantificación de registros de artículos se realizó un análisis de las revistas en las que más publican así como la evolución temporal de su productividad.
En el cuarto y último trabajo se llevo a cabo un análisis de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad en España tomando en cuenta su productividad científica en artículos incluidos en el Journal Citation Reports y en tesis doctorales dirigidas y su relación con la financiación que obtienen para la movilidad de profesores y alumnos. De acuerdo a los resultados obtenidos se distribuyeron los programas en grupos según sus recursos y su productividad científica.
Una vez analizados los resultados se derivan varios puntos en cuanto a la implicación para la evaluación de la calidad así como para la obtención de la Mención de Calidad y la financiación otorgada a los programas de doctorado en Psicología. Primero, que se observa una diferencia importante en cuanto a la publicación de artículos en la Web of Science según si el programa cuenta o no con la Mención de Calidad, así como en la dirección de tesis exitosas y registradas en TESEO. Un aspecto a resaltar una vez realizadas las clasificaciones es que estas fueron ponderadas según el número de profesores adscritos a cada programa de doctorado, por lo que en algunos casos aunque se tenían altos números de registros, y la cantidad también elevada de profesores situó a los programas en posiciones no favorables. Existe un incremento en el ingreso de revistas que se editan en español a la institución Thompson Scientific que hasta el día de hoy concentra la mayoría de registros de artículos a nivel mundial exigiendo ciertos criterios un tanto formales lo que garantiza la seriedad en sus contenidos y a veces mal entendida calidad en cuento a conocimiento científico difundido. Lo anterior es una deducción según el incremento considerable de registros en revistas según los resultados encontrados. En cuanto a la relación entre productividad y eficiencia de los programas de doctorado en Psicología no se encontraron diferencias significativas, sin embargo, si se concluye que para que se otorgue la financiación influye de manera significativa la productividad científica. Finalmente se hace hincapié en cuanto a los criterios utilizados para la evaluación de la calidad.
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