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La tutoría académica en la facultad de ciencias políticas y sociales de la universidad autónoma del estado de México desde la perspectiva de la educación para la paz

  • Autores: Martha Esthela Gómez Collado
  • Directores de la Tesis: Rafael Sanz Oro (dir. tes.), Francisco Jiménez Bautista (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469413166
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Pantoja Vargas (presid.), Fanny Tania Añaños Bedriñana (secret.), Irene Comins Mingol (voc.), Mercedes Alcañiz Moscardó (voc.), Manuel Jorge Bolaños Carmona (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México desde la perspectiva de la Educación para la paz.

      El Programa nace con el propósito de que los alumnos de la Facultad cuenten con el acompañamiento de un tutor que atienda a un grupo reducido de estudiantes llamados tutorados para que durante la licenciatura que cursan sean apoyados a través de la asesoría y orientación académica desde el inicio hasta la conclusión de su licenciatura.

      El planteamiento del problema de investigación surge desde la puesta en operación del Programa de Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública en el año 2001 ya que se desarrolla de manera voluntaria para el estudiante. Esto representa poco interés por parte del alumno por un lado y la inexperiencia de los profesores al momento de aplicar el Programa por el otro. Ante la capacitación incipiente y el perfil para ser tutor, que pocos docentes cubrimos, y la necesidad de elevar la eficiencia terminal, abatir la deserción escolar particularmente en el primer año de estudios se lleva a cabo el ProInsTA.

      La aplicación del programa que hasta el año de 2004 se vuelve obligatorio para los alumnos, el contar con un tutor para que le oriente y asesore en la selección de sus unidades de aprendizaje de cada semestre, en razón de que este año se cambia el Plan de Estudios en la Facultad; haciéndolo flexible y con modificaciones sustanciales en su operación y funcionamiento. Ante la dificultad de llevar el seguimiento de los alumnos de forma manual, se instrumenta en el año 2005 y aplicándose plenamente en el año 2007 el Sistema Inteligente de Tutoría Académica (SITA) que hasta el momento no cuenta con el 100% de aceptación tanto de tutores como de tutorados. En agosto de 2008 el nombre de la Facultad cambia a Ciencias Políticas y Sociales.

      Esta investigación tiene gran trascendencia en virtud de que en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009 2013 resaltan los valores éticos y morales y el alto sentido de responsabilidad social que el Rector pretende impulsar durante su administración, al igual que en el Plan General de Desarrollo 2009 2021; se requiere contar con profesionistas (profesores, alumnos y personal administrativo) con gran sentido de compromiso y responsabilidad en la acción tutorial que justamente es la esencia de una educación crítica, reflexiva y participativa que la sociedad requiere. Esta es la visión y misión, en términos generales, que la UAEM plantea en su perspectiva a desarrollar en la población estudiantil.


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