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Influencias y recursos en la técnica pictórica de joaquín sorolla

  • Autores: Miguel Lorente Boyer
  • Directores de la Tesis: José Vicente Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Pérez Rodrigo (presid.), Iván Albalate Gauchía (secret.), Miguel Cereceda (voc.), Isabel Justo (voc.), Jesus Meléndez Arranz (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • La tesis "Influencias y recursos en la técnica pictórica de Joaquín Sorolla" estudia la los antecedentes directos e indirectos en la manera de trabajar del pintor valenciano, y establece, a partir de fuentes bibliográficas y de un estudio práctico experimental un repertorio de recursos técnicos utilizados por él.

      La primera parte de la tesis está dedicada a trazar un resumen de los ámbitos de influencia más relevantes en su trayectoria. En primer lugar recogemos el contexto español y valenciano hasta el momento de su formación académica. En segundo lugar hacemos un resumen de las características técnicas más relevantes de algunos pintores innovadores franceses.

      Tras esta parte de contextualización, analizamos las características y las técnicas de la pintura de Sorolla a lo largo de su trayectoria, y las relacionamos con los pintores de los contextos resumidos anteriormente, así como con otras fuentes individuales no incluidos en la primera parte.

      Una vez recogida toda la información descrita, hacemos un estudio práctico de reconstrucción del proceso de realización por parte de Sorolla de treinta de sus cuadros. A partir de las notas obtenidas en dicho estudio realizamos el mencionado repertorio de recursos técnicos empleados con mayor frecuencia por el pintor, y concluimos confirmando que la pintura directa o alla prima es la forma empleada en casi toda su producción, y describiendo las variantes más importantes de este empleo. Por otro lado, confirmamos la pintura del natural como el modus operandi empleado preferentemente por el pintor. Además, confirmamos que el ámbito español y el francés son los ámbitos de influencia directa más importantes de su trayectoria. También señalamos que el empleo de los distintos recursos pictóricos por parte de Sorolla dificulta el establecimiento de etapas en la trayectoria de Sorolla. Sin embargo, describimos con detalle cómo la sustitución de un planteamiento tonal del cuadro, empleado por el pintor hasta los años 1898-1904, por un planteamiento cromático, empleado por él desde entonces, marca una diferenciación acusada y estable en su trayectoria. A partir de esta diferenciación, proponemos este criterio técnico para establecer la separación en dos grandes periodos o etapas -juventud y madurez- en la trayectoria de Sorolla.


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