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Origen y evolución del diseño como disciplina académica en las escuelas de artes y oficios. 1910-2010

  • Autores: María del Pilar Salvador del Pozo
  • Directores de la Tesis: Tatiana Sentamans (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Tejero Olivares (presid.), Carmen G. Muriana (secret.), Paula Santiago Martín de Madrid (voc.), Jonay Cogollos van der Linden (voc.), M. Mar Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • Partiendo de dos premisas, por un lado que el tardío reconocimiento académico y social en España del Diseño como disciplina de ámbito superior ha sido determinante en el desarrollo de estas enseñanzas; y por otro, que el aislamiento legislativo de las Escuelas de Artes y Oficios ha venido modelando una forma organizativa y pedagógica específica, en esta tesis se analiza el origen y evolución del Diseño como disciplina académica en las Escuelas de Artes y Oficios, desde 1910, una vez escindidas de las de Artes e Industrias, hasta 2010, año en el que los Estudios Superiores de Diseño se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior.

      El objetivo de la tesis es determinar la aportación de las Escuelas de Artes y Oficios de España al concepto de diseño como disciplina académica apegada a la técnica, al sector productivo y al contexto socio-cultural en España; así como su contribución a la metodología de la enseñanza del diseño, extrayendo sus principios pedagógicos específicos.

      En el capítulo I realizamos una aproximación al concepto de diseño contemporáneo, analizando las distintas etapas de su evolución, presentamos los antecedentes históricos de la enseñanza del Diseño en Europa así como sus principios pedagógicos. Como marco teórico presentamos las principales corrientes pedagógicas del periodo de estudio que nos han permitido establecer parámetros para ubicar el estilo pedagógico de las escuelas en sus diversas etapas. Determinamos y analizamos los hitos de la enseñanza del diseño en Europa, las tendencias antiacadémicas que, a finales del XIX y principios del XX, aspiraban a una revolución de la formación artística entre los que destacamos todas aquellas iniciativas inscritas en la llamada reforma de las escuelas de artes y oficios, y cuyo caso paradigmático es sin duda la Bauhaus y su natural heredera la Escuela de Ulm. El estudio de la pedagogía de estos dos centros nos sirve como contrapunto para evidenciar el retraso en el reconocimiento académico en España del diseño, pero también para establecer criterios de análisis comparativo y determinar aquellos principios que las escuelas de artes y oficios españolas recogen de sus planteamientos mucho más tarde.

      En el capítulo II se analiza el desarrollo y evolución de las enseñanzas artísticas y técnicas en el sistema educativo español en sus distintos niveles a lo largo del siglo XIX y XX, marcado por la separación entre artes nobles y artes útiles. Se estudia la evolución curricular de las enseñanzas, analizando los siguientes planes: Plan de estudios de 1910, Plan 1963, las experimentaciones educativas de los años 80 y las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, ya bajo la LOGSE.

      El capítulo III está dedicado al desarrollo de la red de escuelas del estado, al cronograma de implantación de la oferta educativa y al estudio del modelo educativo de las escuelas. A través del análisis de la legislación aportamos siete mapas de centros en los que se visualiza la evolución y desarrollo de la red de Escuelas de Artes y Oficios del Estado. El estudio de la oferta educativa en los distintos territorios va indisolublemente unida a las políticas educativas de cada época, por ello se ha analizado la legislación y las publicaciones oficiales, y se han elaborado tres tablas que muestran su evolución. Se determinan así mismo los principales rasgos organizativos de las escuelas y la evolución del perfil del profesorado y el alumnado.

      El capítulo IV se dedica al estudio de caso de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia (1933-2010): Se presenta la historia de la escuela desde su fundación en la segunda república gracias a la iniciativa del escultor José Planes, su primer director, hasta 2010 en la que se crea la Escuela Superior de Diseño, analizando la evolución de su oferta educativa y su proyección cultural.

      Por último se presentan la conclusiones en las que se determinan los rasgos pedagógicos específicos de estos centros singulares. Las ratios profesor alumno, siempre bajas aunque moduladas según la tipología de las asignaturas, la atención individualizada o tutorías, la vertebración en torno al trabajo por proyectos, el carácter interdisciplinar de las asignaturas, la realización de un proyecto final, las prácticas obligatorias en empresa, la conexión del centro educativo con el contexto productivo, son rasgos que han caracterizado a estos centros a lo largo de su historia y que sin duda les han facilitado la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ya que muchos de esos principios están en el espíritu del llamado proceso de Bolonia. Una vez determinadas las fortalezas de la red de centros se señalan sus debilidades.


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