La Tesis Doctoral «La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (1848-2015)» realiza un profundo estudio de investigación que pretende sacar a la luz la historia de tan longeva agrupación musical considerada como una de las más antiguas que han llegado hasta nuestros días. Bajo esa pretensión inicial comenzó a tejerse el entramado que iría sosteniendo el discurso histórico: sobre la base, configurada por datos tomados de una densa bibliografía, y un arduo trabajo heurístico que abarca casi 170 años de historia, se articula el hilo conductor.
El relato se estructura en dos grandes bloques: en primer lugar, cuatro capítulos tratan de perfilar la evolución histórica de la agrupación musical, acompañados de una breve introducción del contexto histórico, social, político y cultural más próximo -éste último apenas estudiado- de Compostela. Los cuatro capítulos están organizados en base a cuatro períodos o momentos cruciales para la Banda y, evidentemente tratándose de una agrupación ligada a la Administración local, también momentos relevantes para la ciudad y el país en general. A continuación se narra el devenir de la Banda Municipal de Santiago de Compostela en cada uno de los períodos, además de incluir una reseña bibliográfica de cada uno de los directores titulares, accidentales, subdirectores o algún músico relevante de la agrupación. Ponemos caras y datos a algunos nombres conocidos de soslayo, en el mejor de los casos; en otros, totalmente ajenos.
El segundo bloque lo constituyen otros cuatro capítulos unificados bajo el título de Aspectos Organizativos. En este caso estamos ante elementos que estructuran la Banda: escenarios de actuación, la Academia de Música o copistería anejas, uniformes, instrumental, cargos y componentes de la Banda, y finalmente el análisis de los fondos musicales que alberga el Archivo de la Banda en sus dependencias, incluyendo su evolución.
De este modo hemos llegado a la obtención de fructíferos resultados como el dilucidar el momento exacto de configuración de la Banda, dato que había sido objeto de varias suposiciones y afirmaciones erróneas; hemos observado la evolución de la formación musical y los ámbitos de procedencia de los directores según la época, al igual que de los músicos: desde hospicianos, pasando por el estadio de amateur hasta llegar a profesional y alcanzando el funcionariado actual; la influencia del contexto histórico sobre la agrupación y su papel en importantes momentos como en la Guerra Civil; o también la documentación de premios y certámenes, contradiciendo a los que sostenían que nunca había intervenido en estos eventos.
Pero sobre todo realzamos en este trabajo la interrelación de ámbitos musicales: desde la catedral como foco suministrador de músicos y, a medida que la Banda va adquiriendo mayor especialización, luego receptora de instrumentistas; o con la Escuela de Música -luego Conservatorio- de la Real Sociedad Económica, aportando alumnos y docentes a su plantilla.
En definitiva, son casi 500 páginas, con sus correspondientes anexos, en los que tratamos de reconstruir un puzle de casi 170 años de existencia, con protagonistas, entre los que encontramos nombres tan destacados como Francisco Martínez, Ricardo Fernández Carreira, Moisés Davia, José Goterris o el propio Pedro Echevarría; y por encima de todo, entendida en su contexto: Santiago de Compostela.
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