Las infraestructuras críticas (ICs) como son la Energía, las Tecnologías de la Información y Comunicación, el Transporte, etc. son críticas para la sociedad ya que, en las últimas décadas, se ha incrementado la dependencia de la sociedad en su correcto funcionamiento. Recientes crisis como los terremotos de Haití y Japón (en 2010 y 2011 respectivamente) o el huracán Sandy (2012) han hecho evidente esta dependencia. Estas crisis han afectado severamente las ICs y por lo tanto, los impactos en la sociedad se han visto agravados. Por ello, se debe realizar un esfuerzo para reducir los impactos de futuras crisis con especial atención en las ICs y sus dependencias.
El objetivo principal de la gestión de crisis se centra en disminuir los impactos de las crisis. Por lo tanto, con el fin de reducir los impactos los gestores de crisis debe identificar los posibles impactos que se pueden producir, deben conocer cómo se pueden gestionar estos impactos así como las causas que los generan y su evolución en el tiempo. Las consecuencias que las crisis generan afectan a la sociedad de diferentes maneras y, aunque algunos impactos son inevitables, mediante una adecuada gestión de crisis estos impactos pueden al menos reducirse. Asimismo, las causas de los impactos han evolucionado debido al incremento de la criticidad de las ICs. Como resultado del incremento de la dependencia en las ICs, el fallo de cualquier IC conlleva importantes perjuicios para la sociedad. Asimismo, las ICs son dependientes entre sí y por lo tanto cuando una IC no funciona correctamente puede afectar a otras ICs a través de efectos en cascada. Como resultado, las ICs tienen un papel relevante en la generación de impactos cuando se produce una crisis.
En consecuencia, se debe investigar la forma de reducir los impactos de las crisis. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo reducir los impactos de futuras crisis. El uso del conjunto de herramientas para la gestión de crisis centrado en el relevante papel de las ICs y de sus dependencias (denominado CriMaCID) ayudará a los gestores de crisis y a los gestores de ICs a mejorar la gestión de futuras crisis, incrementando su conocimiento sobre los impactos y sus causas. En consecuencia, también se mejorará la resiliencia del área geográfica y de las ICs.
Con el fin de desarrollar y validar esta investigación, la colaboración de expertos, como gestores de crisis y de CIs, ha sido esencial. Asimismo, se han aplicado diferentes métodos de investigación tales como revisión de la literatura, múltiples estudios de caso, encuesta, simulación y entrevistas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados