Esta tesis doctoral es el desarrollo de una investigación cualitativa educativa del tipo investigación acción participante que se llevó a cabo en un centro de una zona minera de la provincia de Teruel para intentar mejorar la situación del área de música dentro de este contexto, así como la convivencia dentro del mismo, que era el principal problema en todas las áreas. Consistía en llevar a cabo una propuesta metodológica innovadora en el área de música, partiendo de la utilización de la combinación de medios audiovisuales y música dentro de la misma. Se llevó a cabo con los diferentes cursos de este contexto educativo, desde segundo ciclo de Infantil hasta el final del primer ciclo de Secundaria, trabajando principalmente a partir de las bandas sonoras. Esta investigación fue completada con un proyecto de innovación docente de centro para formar al profesorado en la investigación acción, concienciarle en la utilización de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación y las posibilidades que tienen para mejorar el desarrollo de las distintas sesiones en las distintas asignaturas, crear unidades didácticas en cada una de las áreas en las que se utilizaran los medios audivisuales y ver los resultados obtenidos y crear vídeos educativos, en los que los protagonistas fueran el alumnado de cada grupo, demostrándole al resto de la comunidad educativa los avances que iban obteniendo en cuanto a conocimientos de una manera interdisciplinar y globalizada. Musicalmente, esta nueva estrategia metodológica llevada a cabo en un contexto reacio a la misma, tuvo una gran aceptación y consiguió que el alumnado comprendiera la importancia de la música como área así como las posibilidades que tiene dentro de los medios audiovisuales. Sirvió para aunar dos campos que pueden ser complementarios, como son los medios audiovisuales, propios del tiempo libre, con la escuela y ver que juntos pueden posibilitar un aprendizaje relevante e integrador en el alumnado al partir de sus propios intereses y posibilidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados