Las relaciones entre el turismo y las dinámicas residenciales han sido estudiadas atendiendo a los contextos sociodemográfico, económico, geográfico o medioambiental en los que éstas han tenido lugar. Sin embargo, son escasos los trabajos en los que se propone un análisis del contexto idológico.Esta tesis trata de realizar una aportación al análisis de las dimensiones ideológicas del fenómeno turístico-residencial, pues su explicación puede ofrecer claves sociológicas que ayuden a comprender su dinámica. Aquí se lleva a cabo una aproximación cualitativa a los discursos producidos por las elites políticas, los agentes económicos fundamentales, los expertos y la ciudadanía a partir de una investigación que toma como caso de estudio el litoral de la provincia de Alicante.
El trabajo se sustenta en una revisión de datos secundarios producidos por fuentes estadísticas de reconocida solvencia, en un análisis de contendio de noticias periodísticas de temática turística publicadas entre 1960 y 2000 y en la aplicación de un total de 37 entrevistas en profundidad y de 6 grupos de discusión. A través del análisis se documenta y explican las diversas maneras por medio de las cuales los residentes en las ciudades turísticas explican, dotan de sentido y justifican el profundo cambio social acontecido como consecuencia del intenso proceso de urbanización turística.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados